×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aerolíneas no deben cobrar tarifas por equipaje de mano: Profeco

Por Miriam Vega - 29/12/2021

La dependencia hizo este señalamiento luego de que se diera a conocer que algunas aerolíneas mexicanas realizaban estos cobros

 Aerolíneas no deben cobrar tarifas por equipaje de mano: Profeco

Foto: Archivo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que portar equipaje de mano es un derecho de los consumidores, por lo que ninguna aerolínea está autorizada a realizar nigua tipo de cobro extra a sus pasajeros.

En semanas pasadas la Profeco, realizó un estudio a diversas aerolíneas en el país acusadas de cobrar un costo extra a los pasajeros por transportar equipaje de mano.

Las aerolíneas que aparecieron en el listado de la procuraduría fueron: Aeromexico, Volaris y Viva Aerobús. La primeras dos reconocieron sus error y cesaron los cobros en cuanto fueron señaladas, sin embargo la tercera continuo realizando cobros.

Por lo que desde la instancia regulatoria se ha iniciado un proceso legal en contra de la aerolínea Viva Aerobús, Ricardo Sheffield, titular del órgano; anunció que acudirán a los tribunales con el objetivo de que la aerolínea de bajo costo desista de esta práctica.

Ahora en los tribunales haremos cumplir a Viva Aerobús, que sigue sin aceptar que en este país debe poderse subir una pieza de mano abordo. Cuando compren boletos de Viva Aerobús estén conscientes de que no está cumpliendo con la ley, por eso hemos hecho formalmente una alerta en contra de Viva Aerobús”, declaró Sheffield en un video que compartió en su cuenta de Twitter.

A partir de dicho suceso, la Pofeco ha emitido varios comunicados en los que señala que portar equipaje de mano es un derecho de los pasajeros y que cualquier aerolínea que trate de cobrar por ello esta incurriendo en una falta.

“Dicha práctica podría considerarse abusiva, toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aéreo del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación”, publicó la Procuraduría.

En caso de ser víctima de algún cobro por el equipaje de mano en alguna aerolínea en México, puedes realizar una queja a través de los los teléfonos 55 55 68 87 22 o al 800 468 87 22 o Mandar un WhatsApp al 55 80 78 04 85, 55 80 78 04 88 o al 55 80 78 03 44. Asimismo pueden recibir atención a través de contacto directo mediante las redes sociales de la Profeco.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial