×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro tiene listos 26 refugios temporales para la temporada invernal

Por Miriam Vega - 23/11/2021

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, está temporada presenta un récord histórico de frentes fríos con un total de 56 pronosticados, de los cuales ya se han presentado diez

 Municipio de Querétaro tiene listos 26 refugios temporales para la temporada invernal

Foto: Archivo

Autoridades del municipio de Querétaro señalaron que ya tienen 26 inmuebles habilitados como refugios temporales con capacidad para albergar a 3 mil 850 personas en caso de contingencia; señaló, el director de la CMPC, Francisco Ramírez Santana.

De septiembre del 2021 al mayo del 2022 se presenta la temporada invernal, por lo que las autoridades municipales a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil ya se encuentran trabajando en estrategias de prevención para evitar que las bajas temperaturas que se preven afecte a la población.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, está temporada presenta un récord histórico de frentes fríos con un total de 56 pronosticados, de los cuales ya se han presentado diez.

Ante lo que Protección Civil ha presentado el Plan Estratégico de Temporada Invernal 2021-2022 donde, además de emitirse recomendaciones de autocuidado para enfrentar las bajas temperaturas, se tienen identificados ya los espacios que funcionarán como refugios temporales en caso de que se presente alguna emergencia.

Tenemos identificados 26 inmuebles como refugios temporales que por sus características están validadas por Secretaría de Salud y Protección Civil, disponibles para habilitarlos de manera inmediata de ser necesario” destacó el director, Ramírez.

Quien agregó que en su conjunto tienen una capacidad total de albergar a 3 mil 850 ciudadanos, aunque enfatizó que no todos los inmuebles dispuestos cuenta con la misma capacidad.

Así mismo, reconoció que ya se tienen identificadas algunas zonas vulnerables dada su posición geográfica y el registro de la bajas temperaturas que se ha recolectado a lo largo del tiempo. “Son las zonas mas altas” destacó San José el Alto en la delegación Epigmenio Gonzalez y las comunidades más alejadas de Santa Roa Jáuregui.

En estos y otros puntos vulnerables, la CMPC en colaboración con el DIF municipal estarán haciendo entrega de cobijas para traer de mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

Finalmente, Francisco Ramírez, recordó a la población ser muy cuidadosa con los equipos de calefacción, sobre todo aquellos que requieran de gas para su funcionamiento; de igual manera llamó a evitar el uso de anafres o fogones dentro de los hogares para prevenir incendios y sobre todo intoxicaciones por el humo que desprenden.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial