×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mujeres están en su derecho a manifestarse por 25-N, dice secretaria de Gobierno de Querétaro

Por Miriam Vega - 24/11/2021

No obstante, la funcionaria las exhortó a hacerlo de modo pacífico para que sus demandas no pierdan legitimidad

 Mujeres están en su derecho a manifestarse por 25-N, dice secretaria de Gobierno de Querétaro

Foto: Archivo

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno; señaló que las mujeres están en su derecho a manifestarse en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y exhortó a hacerlo de manera pacífica para no perder “legitimidad” en su causa que es justa.

La funcionaria destacó que “la disposición para el diálogo está siempre no solo el día 25, hay un área en secretaría de gobierno que es la de derechos humanos que se ha encarga de escuchar los grupos que se sienten vulnerados”.

Por su parte exhortó a que las manifestaciones se lleven a cabo de manera pacífica, en respeto a los derechos de terceros:

En queretaro nos gusta vivir en paz y tranquilidad y tienen todo el derecho de expresarse y manifestarse pero si hacemos un exhorto que sería muy valorado por la sociedad y ayudaría mucho a no deslegitimar su causa” subrayó.

En este sentido se le cuestionó sobre la existencia de al menos 60 casos de mujeres desaparecidas en la plataforma digital de la Fiscalía. Ante lo que respondió que con el objetivo de dar acompañamiento a los grupos vulnerables se creó la subsecretaria de Derechos Humanos.

Desde luego tenemos toda la disposición para escuchar a las familias que consideren qué hay una persona integrante de su familia que está desaparecida y desde luego escucharlas, acompañadas, ver qué apoyos se requieren: psicológicos, médicos, jurídicos y acompañarlas con su gestión con la fiscalía. Desde la subsecretaría no podemos asumir atribuciones que son de la defensoría de los derechos humanos o de la Fiscalía” declaró, Murguía Gutiérrez.

Finalmente, la Secretaría adelantó que se está buscando una actualización de los expedientes pues “hay una serie de personas cuyos cuerpos se han encontrado es importante qué hay la conciliación con la solicitudes de búsqueda y las personas que se tienen identificadas en la Fiscalía” concluyó.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial