×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legislatura presentará iniciativa para que las mujeres tengan acceso a productos de gestión menstrual

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 19/11/2021

Recientemente, el Senado aprobó la Miscelánea Fiscal 2022 en el Senado, que designó quitarle el IVA del 16 por ciento a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, con el fin de eliminar brechas en el acceso a la gestión menstrual.

 Legislatura presentará iniciativa para que las mujeres tengan acceso a productos de gestión menstrual

Se analizará en la LX Legislatura del Estado de Querétaro acciones que pueda garantizar que todas las mujeres y personas que menstrúan tenga acceso a productos de gestión menstrual, confirmó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Dulce Imelda Ventura Rendón, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso Local.

Es bastante interesante el tema, puedo adelantar que está siendo parte del análisis, y adelantaré si ya hay alguna iniciativa o tema de acción por aparte de la Legislatura“, afirmó la diputada.

Lo anterior, tras la reciente aprobación de la Miscelánea Fiscal 2022 en el Senado, que designó quitarle el IVA del 16 por ciento a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, con el fin de eliminar brechas en el acceso a la gestión menstrual.

La diputada detalló que es un tema que se pondrá a consideración entre las integrantes de la Comisión, para saber en qué sentido debería legislarse y cómo podría aportar cada integrante de la Comisión desde la agenda que impulsen.

Yo creo que tengo dos compañeras mujeres, somos mujeres integrantes de la Comisión de Salud y traemos una agenda en la cual cada una contribuye para seguir trabajando“, indicó.

Subrayó la importancia de legislar en el tema, pues dijo que la salud de las mujeres es importante.

“Yo creo que lo debemos de  tomar en cuenta, ya que es un tema que no debemos dejar atrás, el tema de las mujereas y su salud es importantísima”, enfatizó.

Dijo que entre los puntos que se podrían estudiar es si se va  generar el acceso gratuito a productos o, bien, generar algún programa de apoyo que pueda permitir el tener acceso a productos menstruales.

Cabe recordar que en marzo de este año  Michoacán fue el primer estado en aprobar la Ley de Menstruación Digna para garantizar el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones incluso copas menstruales en alumnas de escuelas públicas del estado.


Otras notas



De nuestra red editorial