×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Firman alianza para que estudiantes se formen dentro de sector empresarial

Por Miriam Vega - 25/11/2021

El modelo que promueve Coparmex se aplicará no sólo en Querétaro, también en Jalisco y Aguascalientes, busca generar personal altamente capacitado para la industria.

 Firman alianza para que estudiantes se formen dentro de sector empresarial

Querétaro firma “Alianza empresarial para la educación dual Centro-Bajío-Occidente” el objetivo es promover un modelo educativo que permita a los estudiantes integrarse al sector empresarial como parte de su formación.

El convenio fue impulsado por la la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para promover la generación de personal altamente capacitado para la industria; señaló su presidente estatal, Jorge Camacho Ortega.

El programa que replica el modelo educativo Alemán, vio sus inicios en el 2013 cuando se aplicó para alumnos de educación media superior y el día de hoy se amplía a licenciaturas e ingenierías de universidades en la entidad; destacó el presidente nacional de la Coparmex, José Medina.

Los estudiantes podrán adquirir conocimientos técnicos y teóricos dentro de las empresas a la par que fungen como colaboradores de las mismas, siendo de está manera un programa más allá de las ya conocidas prácticas profesionales.

El modelo busca trascender fronteras y no solo se aplicará en Querétaro, los representantes de los estados de Aguascalientes y Jalisco también firmaron el acuerdo para ser parte de este entramado educativo y empresarial. Además de que se buscará integrar a todos los estados que componen la zona del Centro- Bajío- Occidente.

Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González, agradeció la iniciativa y aseguró que “en Querétaro le apostamos a la mano de obra calificada y no barata, hacer en una gran alianza es una gran noticia para todos nosotros juntos podemos llegar mucho más lejos”.

En su intervención, el gobernador, aseguró que las ventajas competitivas de Querétaro representan complemento con lo que tienen las entidades de esta región, informó que en Querétaro ya se ha logrado la generación de 20 mil empleos más con relación a la cifra que se tenia antes de la pandemia.

Marco Antonio Del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacó que el modelo de educación dual se enfoca a carreras que se integren a procesos manufactureros. Aunque se promueve el aprendizaje de habilidades blandas entre los alumnos, no esta dirigido a licenciaturas com enfoque en humanidades.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial