×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Descarta Murguía discriminación en publicación de matrimonio igualitario

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 18/11/2021

La secretaria de Gobierno afirmó que no fue el gobernador Mauricio Kuri quien publicó la reforma al Código Civil, debido a que las pláticas con diferentes grupos se extendieron.

 Descarta Murguía discriminación en publicación de matrimonio igualitario

El hecho que el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, no publicara en la Sombra de Arteaga las reformas al Código Civil que permite el matrimonio igualitario, no fue discriminatorio, y que se hiciera de esta forma, se debió a que las pláticas con diversos grupos “se extendió”, aseguró la titular de la Secretaría de Gobierno, Guadalupe Murguía.

No hay discriminación ninguna, el Ejecutivo no hizo observación alguna a la modificación del Código Civil que hizo la Legislatura, y se procedió a su publicación en los términos de la ley, no hubo acto de discriminación“, apuntó.

Lo anterior, a raíz de que la reforma al Código Civil fuera publicada, al último momento en que se venciera el plazo,  por la LX Legislatura del Estado de Querétaro en dos periódicos locales, y no en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”, encomienda que le pertenecía al titular del Poder Ejecutivo.

Sobre cuál fue el motivo por el que Kuri González no publicó la ley que  garantiza el matrimonio entre parejas del mismo sexo, Guadalupe Murguía refirió que fue debido a que las pláticas con distintos grupos se “extendió”

“Después de que se aprobó, a finales de la Legislatura pasada, empezamos con reuniones en dónde estuvo tanto el Ejecutivo como su servidora, platicando con grupos de todas las orientaciones, y esto se extendió y por el plazo que señala la propia Constitución, de que si en 30 días no se procede a la publicación ni se hacen observaciones, ya le corresponde a la Legislatura tomar los acuerdos para  publicar“, indicó.

Aseguró que previo a la publicación de la Ley por la Legislatura, tuvo reuniones con integrantes  de la comunidad LGBT+, y también con grupos católicos, profamilia, y evangélicos, “y con todos tuve la oportunidad de platicar”, dijo.

Añadió que el tema de la Ley de Identidad de Género, que grupos LGBT+ han señalado como un tema pendiente, no se abordó en la reunión.


Otras notas



De nuestra red editorial