×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Será prioridad la protección de áreas naturales, el agua y la calidad del aire en esta legislatura

Por Miriam Vega - 12/10/2021

Durante la primera sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Ricardo Astudillo dijo que aumentar la disponibilidad del agua en la entidad será el primer punto a tratar.

 Será prioridad la protección de áreas naturales, el agua y la calidad del aire en esta legislatura

Foto: Archivo

El medio ambiente es uno de los temas torales a impulsar, legislar y a proteger en los próximos tres años” declaró el diputado Antonio Zapata en el arranque de la Comisión del Medio Ambiente.

Está mañana la comisión llevó a cabo su primera sesión, en la que se indicó que la protección a las Áreas Naturales Protegidas de la entidad, el agua y la calidad del aire serán prioridad en el que hacer legislativo de quienes la integran.

El diputado, Ricardo Astudillo Suárez del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), quien preside la comisión aseguró que ésta será interactiva y dinámica con una permanente comunicación con el poder ejecutivo y continua promoción de la participación ciudadana.

Con apoyo a los municipios en la adaptación sus planes municipales de desarrollo, reglamentación y programas de ordenamiento ecológico municipal, con enfoque a la protección de ambiente.

“…los problemas ambientales no tienen color” por lo que con apertura  se buscará reforzar el Código Ambiental y ser parte de los grandes acuerdos internacionales y de la solución de los grandes problemas ambientales” refrendó, Astudillo.

Además, señaló que la comisión ya cuenta con una agenda prioritaria, donde aumentar la disponibilidad del agua en la entidad será el primer punto a tratar. Con la creación de un Banco de Agua para aumentar el etiquetado de recursos para la rehabilitación de plantas tratadoras de agua, así como la creación de nuevas.

Se busca incrementar el reciclaje del liquido vital, así como su almacenamiento a través de incrementar la capacidad de captación de agua en bordos, presas y lagos. Asimismo, la creación de un Plan Maestro Hídrico permitirá ampliar la infraestructura para evitar inundaciones e incrementar el aprovechamiento de agua pluvial; subrayó el titular de la comisión.

Por su parte, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, aseveró que desde la comisión se buscará impulsar “una política publica muy agresiva”  para garantizar la calidad del aire promoviendo una transición el uso de vehículos eléctricos para el transporte”.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Laura Andrea Tovar Saavedra; manifestó su intención de trabajar en colaboración con MedioAmbiente para poner solución a los problemas ambientales y de agua en el estado mediante la innovación tecnológica.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial