×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se pronuncia contra la Reforma Energética International Chamber of Commerce

Por Miriam Vega - 20/10/2021

Afirma la vocera que no es una contra reforma, si no que regresará a México por lo menos cuatro décadas atrás en términos económicos y ambientales.

 Se pronuncia contra la Reforma Energética International Chamber of Commerce

Foto: Especial

La International Chamber of Commerce se pronunció en contra de la reforma energética, por suponer un retroceso de cuatro décadas en términos económicos y ambientales. 

La organización mundial con sede en París, representante de al menos 45 millones de empresas en más de 30 naciones, a través de sus voceros en México; denunciaron la iniciativa de reforma impulsada por el mandatario federal, Andrés Manuel Lòpez Obrador. 

“…la iniciativa de reforma significa una transformación eléctrica, de hidrocarburos, del litio y recursos naturales del país no es una contra reforma, si no que regresará a México por lo menos cuatro décadas atrás en términos económicos y ambientales” reconoció, Laura Altamirano vocera de ICC. 

Las  disposiciones que implica dicha reforma compromete los acuerdos internacionales a los que el país se ha sumado, resulta incongruente pues se aleja de un modelo de descarbonización y supone la dependencia a los hidrócarburos en un contexto donde al México no le quedan más de 9.5  años de reservas petroleras.

Consideró que propicia un  problema de reputación internacional, provocando un ambiente de incertidumbre que pone en riesgo la confianza de la inversión extranjera en México. Lo que derivará en el aislamiento de nuestro país del resto de la economía global, al atentar con el estado de derecho  y violentar principios constitucionales.
Señaló que pone en riesgo de cancelación contratos millonarios, con empresas internacionales alineadas a un esquema de energía limpia. Lo anterior tendrá impactos económicos y sociales, puesto que existían convenios para que empresas de abastecieran de energía a comunidades vulnerables sin la infraestructura para recibir el recurso por parte del la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para ICC México, las modificaciones a la ley en materia energética comprometen el futuro del país  en un momento donde, a nivel global, la dependencia de combustibles fósiles comienza a quedar obsoleta.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial