×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Proponen en el Congreso local cambiar nombre de Comisión del Trabajo a Comisión 2030

Por Miriam Vega - 11/10/2021

La diputada del PAN, Martha Salgado quien propone la iniciativa dijo que el cambio “Va enfocada en que la Agenda 2030, tenga un alcance universal”

 Proponen en el Congreso local cambiar nombre de Comisión del Trabajo a Comisión 2030

Foto: Archivo

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Daniela Salgado Márquez, ingresó ante la LX Legislatura una iniciativa para cambiarle el nombre de a la comisión de Trabajo y Previsión Social y que ahora se llame “Comisión 2030”.

Va enfocada en que la Agenda 2030, tenga un alcance universal, esto va a abarcar la comisión 2030, y se enfocará en impulsarlo. No dejará a nadie atrás, pretende trabajar en beneficio de todos, a fin de de responder a sus problemas y vulnerabilidades específicas.“, enfatizó la diputada, quien preside la actual comisión de Trabajo y Previsión Social.

Refirió que con este cambio de nombre, la comisión estará enfocada en impulsar la Agenda 2030 establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de tener un Desarrollo Sostenible.

Ustedes saben que he sido una diputada que ha apoyado y ha sumado de ser inclusivos en el estado de Querétaro, para que las y los queretanos no sufran algún tipo de discriminación. Es por eso, que la agenda 2030 hace un llamamiento a la participación de todas y todos los segmentos de la sociedad.”, añadió.

Detalló que se propone cambiar el nombre a la comisión para trabajar en los objetivos de la ONU “de lo particular a lo global”, y que la entidad sea un referente nacional en derechos humanos y desarrollo sostenible.

Para que en esta legislatura se elaboren iniciativas, decretos, y presupuestos. Desde el que se enfoque de concientizar respecto a la urgencia de alcanzar el desarrollo sostenible y ver la realidad de otra manera a través de esta comisión.”

Cuestionada sobre si el cambio de nombre y de objetivos de esta comisión, dejaría en desprotección los asuntos que tienen que ver con los derechos de los trabajadores, la diputada aseguró que se seguirá trabajando en el tema.

Esta iniciativa del cambio de nombre también comprende que, aunque sea un cambio de denominación,  estaremos también velando por los asuntos de los trabajadores“, indicó.

Dijo que si bien se reformó en la Legislatura anterior para que los asuntos de jubilaciones y pensiones sean tratados directamente en las dependencias, hay todavía muchos asuntos pendientes que se estarán desahogado en este trienio.

En estos tres años, mi objetivo será limpia la comisión de estos asuntos pendientes por parte de los trabajadores que aun están en trámites. Y estaremos sesionando cada 10 a 14 días para el tema de los trabajadores.”, dijo.

Cabe recodar que la Agenda 2030, establece objetivos específicos para que los países elaboren un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con el fin de fortalecer la paz mundial y el acceso a la justicia.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial