×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mujeres siguen siendo relegadas en educación, ciencia y tecnología, revela análisis del IMCO

Por Miriam Vega - 15/10/2021

El Instituto Mexicano para la Competitividad analizó  más de 300 mil personas que trabajan en educación, ciencia y tecnología para identificar las principales brechas de género

 Mujeres siguen siendo relegadas en educación, ciencia y tecnología, revela análisis del IMCO

Foto: Archivo

La brecha de género en los sectores de educación, ciencia y tecnología está lejos de ser resuelta, a nivel nacional solo el 35% de los institutos son dirigidos por mujeres, es decir de las 54 instituciones que integran dicho sector solo dos tiene al frente a una mujer; así lo dio a conocer el IMCO.

De las 54 instituciones inmersas en los sectores de educación, ciencia y tecnología solo dos son encabezados por mujeres: la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el cargo y nivel de ingresos de más de 300 mil personas que trabajan en las instituciones públicas de educación, ciencia y tecnología con el propósito de identificar las principales brechas de género.

Ante lo que se encontró que 20 de las 54 instituciones de educación, ciencia y tecnología, como centros de investigación y universidades, son dirigidas por una mujer.

Sin embargo cuando se trata de la Administración Pública Federal solo 24 por ciento de las instituciones cuentan con una mujer al frente de su dirección.

Por su parte el IMCO también identificó que los ingresos de las mujeres son menores que los ingresos de los hombres en las instituciones públicas de educación, ciencia y tecnología.

La investigación que realizó el instituto formaparte de la estrategia de Mujeres en la Administración Pública Federal, la cual persigue la reducción de las brechas de género en el Gobierno Federal y lograr una mayor representación de mujeres en los puestos directivos.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial