×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lanzan indicador para medir la economía de Querétaro

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 15/10/2021

Para construir el indicador, se aplicarán encuestas mensuales a 150 empresas de la región según señaló el Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero

 Lanzan indicador para medir la economía de Querétaro

Foto: Especial

Este viernes se lanzó en Querétaro el Indicador Regional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que propiciará encuestas mensuales a 150 empresas de la región para medir la economía en Querétaro.

El Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, enfatizó que el Indicador Regional del IMEF, es un esfuerzo del IMEF, sector privado y el gobierno, que permitirá tener un panorama más puntual sobre cómo avanza la economía en Querétaro.

“Este indicador nos dará un pulso muy puntual sobre cómo se siente la economía en el estado y nos permite identificar ciertas variables en cómo vamos en la economía. Nos permite identificar tendencias y si existe una tendencia negativa tomar medidas.”, indicó.

Señaló que, a pesar de la pandemia y de políticas públicas del gobierno federal, Querétaro sigue creciendo económicamente. Mencionó que un ejemplo de ello es el Sañario Diario Asociado, en donde Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional y en el volumen de producción se ocupa el 4 lugar en términos absolutos.

Lo que no se mide no se mejora y el gobernador en su toma de protesta estableció un objetivo muy claro y desea que la economía del estado crezca de forma potente, sostenida y sustentable y como vamos a ser esto, pues sabiendo cómo va la economía.“, enfatizó.

Por su parte, el economista Ernesto Sepúlveda, coordinador del Indicador Regional del IMEF, explicó que este indicador se basa en indicadores de difusión, para saber de forma oportuna las diferentes características de las empresas.

Es una encuesta mensual a empresas sobre 5 aspectos fundamentales: nuevos pedidos, producción, empleo, emtrega de productos e inventarios.“, apuntó.

Dijo que a través de preguntas cualitativas, se sabrá qué limitaciones tiene cada empresa para, a partir de esto, propiciar
herramientas de desarrollo
; indicó que cada evaluación se mide por empresas del sector manufacturero y no manufacturero.

El lanzamiento del Indicador se realizó en la Universidad Anáhuac de Querétaro, en donde estuvieron presentes cámaras empresariales, así como académicos involucrados en el proyecto.


Otras notas



De nuestra red editorial