×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“La salud mental se evalúa sobre la capacidad de flexibilidad psicológica de cada persona”: experto

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 14/10/2021

Las personas que tienen una mayor flexibilidad psicológica son personas más altas en resiliencia, adaptabilidad, satisfacción por la vida y en fluir con las circunstancias, explicó Alejandro Chávez, académico del Tecnológico de Monterrey.

 “La salud mental se evalúa sobre la capacidad de flexibilidad psicológica de cada persona”: experto

El académico Iderman Andrade Suárez refirió que hablar de salud mental también es hablar de espiritualidad y cómo se relaciona con la estética.

La salud mental se va a evaluar o medir sobre la capacidad de flexibilidad psicológica que cada persona tenga, consideró el especialista Alejandro Chávez, académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), durante el foro “Apreciación de la vida humana: artes, contrastes y salud”.

Nuestra salud mental se va a evaluar o medir sobre qué tanto tengamos la capacidad de ser flexibles psicológicamente“, apuntó.

Detalló que, en términos psicológicos, cada persona tiene una flexibilidad específica, “así como nuestros cuerpos tienen una flexibilidad física, en términos también se puede pensar psicológicamente. Las personas que tienen una mayor flexibilidad psicológica son personas más altas en resiliencia, adaptabilidad, satisfacción por la vida y en fluir con las circunstancias“, apuntó.

Explicó que  estas variables psicológicas que predisponen a que de tenga salud mental.

“Esta flexibilidad mental va a tener que ver, a su vez, con otras 6 dimensiones, porque hablar de salud mental y bienestar es hablar de un universo muy amplio“, señaló el académico.

Por su parte, el académico Iderman Andrade Suárez refirió que hablar de salud mental también es hablar de espiritualidad y cómo se relaciona con la estética.

El elemento estético juega un papel importante en la salud mental, y no sólo para adentrarnos al mundo del arte y contemplar obras de arte, lo estético va enfocado en elementos más cotidianos y ahí encontrarnos los otros, que también nos interpelan“, enfatizó.

Dijo que lo espiritual también tiene que ver con rasgar, con la herida y la fisura dentro de la mente.

“Esa herida está presente en contextos políticos  y sociales, y ahí podemos entablar un diálogo de lo espiritual“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial