×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Iniciativa de Reforma Energética de gobierno federal amenaza la competitividad de México: IMCO

Por Miriam Vega - 05/10/2021

De acuerdo con el IMCO, los principales afectados con su aprobación serán los ciudadanos, quienes pagarán el costo a las finanzas públicas; ya sea a través de mayores tarifas eléctricas o mediante impuestos

 Iniciativa de Reforma Energética de gobierno federal amenaza la competitividad de México: IMCO

Foto: Archivo

El IMCO, asegura que la iniciativa de reforma energética reduce la competitividad del país, eleva los costos de la electricidad para los hogares y las empresas mexicanas, daña al medio ambiente y atenta contra el Estado de derecho en un sector clave para la economía nacional.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis de la situación que enfrenta el sector energético y los impactos que tendría para el país la iniciativa que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética.

Misma que se inclina a favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al limitar la participación de la industria privada en el mercado eléctrico mexicano y desmantelar la estructura institucional regulatoria del mercado eléctrico actual.

Los principales afectados con su aprobación serán los ciudadanos, quienes pagarán el costo a las finanzas públicas; ya sea a través de mayores tarifas eléctricas o mediante impuestos que serán necesarios para financiar los mayores costos de generación.

Asimismo, deberán asumir el costo ambiental de apostar por combustibles fósiles en un mundo donde la descarbonización se ha vuelto la norma, y enfrentar las consecuencias de ser un país con menores oportunidades de crecimiento y desarrollo económico.

La propuesta revierte la apertura del sector eléctrico al garantizar el 54% de participación de mercado de generación eléctrica a la CFE a costa de la inversión privada.

Además, pretende eliminar el andamiaje institucional que permite el funcionamiento del mercado al desaparecer a los órganos reguladores del sector energético.

En tanto, tiene la intención de fortalecer a la CFE independientemente de consideraciones económicas o ambientales. Sin embargo, de acuerdo con el IMCO, establecer un umbral arbitrario para que la CFE mantenga una determinada participación en la generación eléctrica significa un retroceso para la eficiencia de la empresa al obligarla a generar energía más costosa que la producida por sus contrapartes privadas.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial