×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Indice Nacional de Precios Productor incrementó 7.09% este año

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 08/10/2021

Los precios de las Actividades Primarias registraron una variación mensual de 0.43 por ciento durante septiembre

 Indice Nacional de Precios Productor incrementó 7.09% este año

Foto: EFE

El Índice Nacional de Precios Productor Total  (INPP), incluyendo petróleo, presentó un incremento mensual de 0.45 por ciento y anual de 7.09 por ciento, durante septiembre de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el mismo mes de 2020 registró una disminución de 0.44 por ciento mensual y un crecimiento de  3.80 por ciento  a tasa anual. 

Los precios de las Actividades Primarias registraron una variación mensual de 0.43 por ciento durante septiembre del año en curso. El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue el de Jitomate, con un crecimiento mensual en el precio de 12.41 por ciento. 

Los precios de las Actividades Secundarias, incluyendo petróleo, observaron un aumento mensual de 0.62 por ciento en el noveno mes de 2021. Este resultado obedeció a los incrementos de los precios en la Minería de 2.94 por ciento, en la Construcción de 0.35 por ciento, y en las Industrias manufactureras de 0.47 por ciento. 

Mientras que los precios de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajaron 0.26 por ciento.

Los precios de las Industrias manufactureras crecieron 0.47 por ciento a tasa mensual y 6.27 por ciento a tasa anual. Los subsectores que destacaron por el alza mensual en sus precios fueron el  de Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 1.89 por ciento, el de la Industria de la madera con 1.81 por ciento  y el de Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir con 1.54 por ciento. 

Finalmente, el Inegi reportó que los precios de las Actividades Terciarias tuvieron un incremento mensual de 0.12 por ciento, durante septiembre de 2021. Los sectores económicos que presentaron el mayor aumento en los precios fueron el de Servicios educativos con 1.54 por ciento, y el de Otros Servicios excepto actividades gubernamentales con 0.29 por ciento


Otras notas



De nuestra red editorial