×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Identifican transacción que confirmaría sobornos de familia de Lozoya

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 13/10/2021

Fue una investigación de Mexicanos contra la corrupción la que develó los documentos que señalan una transacción por 160 mil dólares.

 Identifican transacción que confirmaría sobornos de familia de Lozoya

Foto: Especial

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), develó documentos que dan cuenta que en 2013 el banco UBS de Suiza abrió una investigación ante una transacción sospechosa a favor de una empresa productora de mezcal en la que participa el hermano de Emilio Lozoya Austin.

Una transferencia por 160 mil dólares realizada desde una cuenta bancaria en Suiza a favor de la empresa mexicana Mezcales de Leyenda, prendió la alerta de ejecutivos en el banco UBS en Ginebra, sobre el posible origen oscuro de ese dinero“, apuntó MCCI.

Explicó que el traspaso fue frenado y se abrió una investigación interna en el banco suizo, que derivó en la cancelación de la cuenta ante indicios de que el dinero provenía de actos de corrupción.

Detalló que la marca Mezcales de Leyenda, a la que supuestamente se haría la transferencia, está registrada a nombre de una empresa en la que ha participado Juan Jesús Lozoya, hermano de Emilio.

El 6 de mayo de 2013, se alerta de una petición de transferencia realizada desde una cuenta a nombre de Tochos Holding, la empresa offshore supuestamente utilizada por Lozoya para ocultar sobornos de Odebrecht y AHMSA.”, enfatizó MCCI.

Después de esto, los ejecutivos del banco UBS pusieron especial atención a todas las operaciones realizadas desde la cuenta a nombre de Tochos Holding.

De acuerdo a MCCI, fue así que a inicios de junio de 2013 se identificó a la hermana menor del ex director de Pemex como su prestanombres para encubrir posibles sobornos.

En un correo electrónico entregado a seis ejecutivos bancarios, se realizó una cronología detallada desde que Lozoya abrió la cuenta de Tochos Holding en el año 2010 hasta que colocó a su hermana como beneficiaria final de la misma.”, ahondó la investigación.

Fue así que el  27 de junio de 2013, un ejecutivo del banco suizo reportó que se seguía dando seguimiento para determinar si la cuenta de Lozoya había sido utilizada para “posibles pagos de sobornos”.

El ejecutivo notificó que, a partir de las sospechas, se abriría una investigación interna en el banco en relación con otras relaciones familiares de Lozoya.”, concluyó MCCI.


Otras notas



De nuestra red editorial