×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Falta de medicinas en hospitales públicos es responsabilidad de los gobiernos estatales”: Ruiz Olaes

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 14/10/2021

El dirigente estatal de Morena en Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, señaló que la negativa de los gobernantes locales a sumarse al INSABI es la principal causa de que se haya producido este desabasto

 “Falta de medicinas en hospitales públicos es responsabilidad de los gobiernos estatales”: Ruiz Olaes

Foto: Archivo

La carencia de medicamentos que ha habido en los hospitales públicos es responsabilidad de los gobiernos en turno, ya que no quisieron sumarse al INSABI, aseveró Mauricio Ruiz Olaes, dirigente estatal de Morena en Querétaro.

Explicó que a los gobiernos estatales que no quisieron sumarse al INSABI, se les están otorgando directamente los recursos, por lo que es su responsabilidad garantizar el abasto de medicamentos; aseguró que “es un negocio millonario que los gobernadores en los estados tienen.“.

La responsabilidad del tema de salud corresponde a los estados y como ustedes saben, Querétaro no quiso firmar el tema del INSABI. El gobernador de ese momento, Francisco Domínguez Servién, dijo que no se sumaba al INSABI y que ellos querían seguir comprando el medicamento con sus proveedores, con sus precios, con sus costos.“.

Asimismo, Ruiz Olaes, hizo un llamado al gobierno de Mauricio Kuri González para no politizar el tema.

Es un tema en donde se está deslindando el gobierno estatal de Querétaro. Yo espero que esta nueva administración tenga mayor responsabilidad y que no estén politizando como lo hizo el gobierno pasado.“, enfatizó.

Por su parte, Jorge Luis Montes, exdiputado federal por Morena, hizo hincapié en que la responsabilidad del gobierno federal es transferir los recursos que le corresponden a los estados.

Desde el primer presupuesto, a Beatriz Robles y a mí nos tocó la aprobación y se consideraron 40 mil millones de pesos adicionales para transitar de lo que era el llamado Seguro Popular al INSABI, para garantizar que no faltara ningún medicamento y ningún insumo medico en los hospitales. El Gobierno de Francisco Domínguez decidió no adherirse al INSABI, y dijo que se le dieran el dinero“.

Detalló que cada presupuesto proveniente del Gobierno Federal, son los estados quienes deciden cómo lo ejercen, y cuánto de eso le dan al tema de salud y qué porcentaje va a medicamento.

Pero sínicamente el Gobierno del Estado, le endosaba la factura al Gobierno Federal y en el mismo sector salud dijeron que el Gobierno Federal quitó el seguro popular y no había medicamentos, cuando todos sabíamos que era una responsabilidad del gobierno estatal.“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial