×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Coparmex pide a Congreso Federal no aprobar reforma energética de AMLO

Por Miriam Vega - 11/10/2021

Jorge Camacho Ortega, presidente de la Coparmex Querétaro, señaló que el impacto negativo de la reforma se reflejaría en cosas como incremento de precios, deficiencia en el servicio y apagones constantes

 Coparmex pide a Congreso Federal no aprobar reforma energética de AMLO

Foto: Archivo

La Coparmex se posicionó en contra de la reforma energética y exhortó a los legisladores a no permitir su aprobación por suponer un retroceso en materia ambiental pero también un riesgo para la estabilidad económica y energética de los mexicanos.

Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal Mexicana en Querétaro (Coparmex) pidió a los integrantes de la legislatura federal no votar por la iniciativa de la reforma energética propuesta por el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el líder empresarial, el impacto negativo se reflejaría en cosas como incremento de precios, la deficiencia en el servicio con apagones constantes, la creación de un monopolio eléctrico y demandas estimadas por un billón 700 mil pesos.

Además de suponer un retroceso lamentable en materia ambiental y un incumplimiento a los compromisos internacionales para la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) pactados por México.

El dirigente estatal de la Coparmex, aseveró que “… de aprobarse como la quiere el presidente se crearía un monopolio al desaparecer a la comisión reguladora de energía, lo cual ocasionaría un incremento en las tarifas de hasta un 26 por ciento para empresas y domicilios. Muchas empresas que vienen saliendo de la crisis de la pandemia no van a aguantar”, puntualizó Camacho Ortega

Además, se ocasionaría la cancelación de contratos derivaría en demandas internacionales por un billón 700 mil millones de pesos:

Ya se habían generado contratos que violan acuerdos internacionales, como el T-MEC y leyes nacionales, por los que México se vería sometido a demandas en tribunales y se estima que los daños a pagar serían por 1 billón 700 mil millones de pesos, lo que representa más del presupuesto del IMSS que es por poco más del billón de pesos para el 2022 y 4.6 veces el presupuesto que se asigna a la SEP o 56 veces lo asignado al turismo. No hay forma de que México pudiera pagar ese dinero por las demandas”, advirtió el vocero del sector empresarial.

Finalmente, invitó a convocar a mesas de trabajo conformadas por expertos con las que se pueda llegar a nuevos acuerdos y hacer las modificaciones necesarias sin afectar a las empresas, el medio ambiente y a la economía de los y las mexicanas.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial