×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Administración federal ha entregado 52 contratos a empresas fantasma, revela MCCI

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 08/10/2021

Además, en un 80 por ciento de los casos se entregaron en adjudicaciones directas, lo que contraviene todas las recomendaciones para garantizar que estos procesos se ejecuten con transparencia

 Administración federal ha entregado 52 contratos a empresas fantasma, revela MCCI

Foto: Archivo

Durante la actual administración federal se han entregado 52 contratos a empresas fantasma, por un monto de 162 millones de pesos, según datos de Compranet recabados en una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Una gran cantidad de los mecanismos y esquemas de corrupción de los sexenios anteriores, como de este, han encontrado terreno fértil en las contrataciones públicas, pues lo mismo se han identificado contratos entregados a personas leales al presidente López Obrador, a sus familiares o a empresas factureras o inexistentes.“, apuntó la organización.

MCCI detalló que los contratos de los primeros 9 meses de 2021, disponibles en la plataforma de Compranet, demuestran que las adjudicaciones directas siguen siendo el mecanismo favorito de asignación de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Hasta este momento del año, 80.4 por ciento del total de contrataciones han sido asignadas directamente, mientras que la licitación pública ha sido utilizada en 10.7 por ciento ñ de las ocasiones, 5.9 por ciento han sido por medio de invitaciones restringidas y, por último, destaca un creciente grupo de 3 mil 342 contratos que se han clasificado como «Otros» y representan 2.9 por ciento del total.“, apuntó.

Respecto a las empresas fantasma, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga y actualiza de manera recurrente por ser empresas que emiten comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, también siguen presentes en la actualidad administración.

Al comparar la lista definitiva de estas empresas y buscar las coincidencias en las contrataciones públicas mediante el Registro Federal de Contribuyentes, se han identificado 52 contratos con empresas fantasma de 2019 a la fecha por un monto de 162 millones de pesos.

A pesar de que el uso de empresas fantasma ha sido identificado desde hace ya varios años como una de las áreas de riesgo dentro de las contrataciones públicas, llama la atención que estas siguen recibiendo contratos en la presente administración y que los mecanismos que permitían su existencia siguen estando presentes y poco se ha hecho para modificarlos.

De acuerdo a MCCI, la gran mayoría de estas contrataciones a empresas fantasma usaron procedimientos de adjudicación directa: el 51 por ciento (27 contratos) fueron entregadas por este tipo de procedimientos, 21 por ciento (11 contratos) por licitación restringida y 28 por ciento(14 contratos) fueron licitados públicamente.

En segundo lugar, sólo dos contratos fueron terminados anticipadamente a pesar de que 12 se realizaron cuando la empresa ya había sido incluida en la lista de empresas fantasma que se publica en el Diario Oficial de la Federación.

Con ello, queda claro que son necesarios procedimientos más rigurosos para realizar acciones tan básicas como consultar la lista de empresas fantasma para prevenir contrataciones con empresas irregulares y, una vez entradas en vigor las contrataciones, es importante que haya mecanismos de seguimiento que permitan rescindir los contratos.“, aseveró.


Otras notas



De nuestra red editorial