13% de la población adulta en el mundo padece sobrepeso u obesidad


Por Miriam Vega el 10/10/2021
 13% de la población adulta en el mundo padece sobrepeso u obesidad

Foto: Archivo

En México las personas entre 30 y 59 años presentan altos porcentajes de obesidad: 35% en hombres y 46% de mujeres.

América Latina encabeza los índices de obesidad, 6 de cada 10 personas mayores de 20 años son obesas; indicó Xóchitl Ponce Martínez, coordinadora del diplomado de Actualización y Educación en Diabetes por el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicaron que el 13 por ciento de la población adulta en la orbe padece sobrepeso u obesidad.

En tanto la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) señaló que en México las personas entre 30 y 59 años presentan altos porcentajes de obesidad: 35 por ciento en hombres y 46 por ciento de mujeres.

Ponce Martínez, reconoció que este problema no es sólo de adultos, dado que la UNICEF especificó que “1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad” colocando a nuestro país uno de los primeros a nivel mundial”.

La calidad de ls alimentos se sitúa en una de las primeras causas de dicha condición, de acuerdo con el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Alimentación Nutritiva y de Calidad 2018, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollos Social (Coneval) el cual  plantea que en México predominan los alimentos con baja o nula calidad nutricional.

Sin embargo, la especialista señaló que no todo se debe a los malos hábitos de los mexicanos pues la calidad de los alimentos puede depender del acceso y disponibilidad que posee la persona para contar con productos ricos en nutrimentos.

Xóchitl Ponce manifestó que existe opciones como la dieta de la milpa, un modelo de alimentación de origen mesoamericano que se basa en “la combinación de una leguminosa y un cereal, por ejemplo frijoles y tortilla; al juntarlos estamos garantizando el aporte de una proteína de alto valor biológico”, indicó la especialista.

Además este modelo tiene el beneficio de que se basa en alimentos de calidad y de fácil acceso para las poblaciones, ya que pueden cosecharlos u obtenerlos en su región y cumple con las recomendaciones de la OMS, y cuenta con la relación cantidad/calidad.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa