×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tache a empresas mexicanas en paridad de género

Por Miriam Vega - 30/09/2021

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad arrojó los pendientes que las empresas mexicanas tienen para lograr la paridad de género, sobre todo en la integración de sus consejos administrativos

 Tache a empresas mexicanas en paridad de género

Foto: Especial

Las empresas mexicanas tienen una cuenta pendiente en temas de paridad de género, pues de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 51 de las 157 empresas nacionales que cotizan en la bolsa no tienen mujeres en sus consejos de administración y solamente cuatro tienen una directora general.

El IMCO analizó los datos públicos disponibles por sexo de las 157 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

En el sector privado hay pocas mujeres ocupando puestos de toma de decisiones y su representación se reduce cuanto más elevado es el cargo. En 2021, de los dos mil 507 consejeros totales que participan en las empresas listadas en las bolsas, solo 10% son mujeres.

Se determinó que el tres por ciento de las empresas no reportaron los datos de género que exige la normatividad; cuando generar y transparentar información con perspectiva de género es el primer paso para identificar las brechas de género y tener empresas más inclusivas

El IMCO encontró que en los consejos de administración, que por cada 10 integrantes en los consejos, hay solo una mujer. Además 33 empresas de las 157 analizadas no tienen a ninguna mujer en sus consejos de administración ni en sus direcciones relevantes: dirección general, de finanzas y jurídico.

Por su parte en lo relativo a puestos directivos, investigación concluyó que existe una baja representación en las direcciones jurídicas y financieras. Uno de cada cinco directores jurídicos es mujer, pero la proporción es menor para los directores de finanzas .

Entre las políticas más frecuentes que las empresas implementan para sumar más mujeres a su fuerza laboral destacan la capacitación continua para colaboradoras, estrategias para tener equipos de trabajo más diversos, así como programas de maternidad y paternidad.

Para lograr empresas con mayor participación de mujeres en puestos de alta dirección, el IMCO propuso realizar un autodiagnóstico preciso, basado en datos, que permitan dimensionar las brechas de género, identificar las barreras para las mujeres y así diseñar políticas corporativas de inclusión más efectivas.

Asimismo, señaló la necesidad de sumar, en el corto plazo, a más mujeres a los equipos de toma de decisiones. Para ello se pueden aprovechar las redes que se han construido para detectar y promover a las mujeres con más conocimientos y experiencia en diferentes áreas.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial