×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Secult benefició a más de 81 mil artistas durante este sexenio

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 01/09/2021

Así lo indicó Luis Omar Téllez Díaz, encargado del despacho de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, quien rindió su comparecencia ante la LIX Legislatura

 Secult benefició a más de 81 mil artistas durante este sexenio

Foto: Especial

Durante el sexenio de Francisco Domínguez Servién, la Secretaría de Cultura realizó 100 mil 258 acciones, beneficiando a 81 mil 903 artistas y con un alcance de más de 47 millones de espectadores, informó Luis Omar Téllez Díaz, encargado del despacho de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, quien rindió su comparecencia ante la LIX Legislatura sobre los resultados y actividades realizadas durante 2020-2021.

“Al cierre de 2020-2021, se realizaron 9 mil 521 acciones, participaron 8 mil 235 artistas y beneficiamos a 11 millones personas, derivado de actividades presenciales y virtuales. A lo largo de seis años, logró consolidar a Querétaro como uno de los mayores estados de oferta cultural, a lo largo de la administración logramos consolidar 100 mil 259 acciones, 81 mil 903 artistas beneficiados y un alcance de público de 42 millones 773 mil 531 personas.”, dijo Luis Omar Téllez, quien acudió a la Glosas en representación de Paulina Aguado Romero, quien se separó del cargo para ser diputada federal.

Destacó que mediante el muralismo y la danza urbana pudieron abrir diálogos entre disititnas generaciones, impulsado proyectos interdisciplinarios, así como fomentar el desarrollo de actividades artísticas con especial enfoque en las artes visuales y escénicas.

“Se realizó el Festival de Artes Escénicas, que contó con mil 242 artistas y participaron 376 mil 420 espectadores. El teatro, danza y circo son las vertientes que tienen un mayor crecimiento en el estado con nuevas compañías profesionales.”, apuntó.

Añadió que se realizaron exposiciones en museos, galerías y espacios públicos en Amealco, Ezequiel Montes, Japal de Serra y San Juan del Río, en donde participaron mil 62 artistas visuales en 141 exposiciones, con un millón 80 mil visitantes.

Recordó que el último año de sexenio, también se realizó la Ruta Arte, Queso y Vino, en donde se realizaron 16 actividades con 149 artistas y 5 mil 488 espectadores.

También realizamos el Encuentro Regional de Arte Urbano, en el cual participaron 48 artistas de los 10 colectivos de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas“, indicó.

Respecto a la literatura, música y fomento a la lectura, Téllez Díaz, añadió que se realizó el Festival Internacional de Jazz que contó con 132 actividades entre conciertos y ciclos académicos, con la participación de 142 artistas y un alcance de 254 mil 87 personas; así como la red de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, realizado en nueve municipios de Querétaro.

En lo que respecta a los conciertos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, se realizaron 39 conciertos presenciales y virtuales y 98 conciertos de la Banda de Música; también realizamos el vigésimo segundo Festival de Santiago con la participación de 103 artistas y promotores culturales.“, subrayó.

Dijo que realizaron el séptimo encuentro de Lectores y Feria del Libro Infantil, que contó con 44 actividades y benefició a 37 mil 371 personas; agregó que se prestaron 21 nuevos libros y destacó los centros de lecturas en cinco espacios nuevos.

Para el rescate de la lengua madre, realizamos dos talleres de lengua ñhöñhö,que permitió la vinculación de varias generaciones a través de esta lengua, con una asistencia de 50 personas.

El encargado del despacho, resaltó la organización de los premios nacionales de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, que contó con la recepción de 47 participantes; Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia, en donde se recibieron 32 trabajos; Premio Nacional de Novela Gráfica Joven, en donde se recibieron 18 trabajos; y finalmente, el Premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca”, que contó con la recepción de 24 obras.

finalmente, informó sobre el rescate al Patrimonio Cultural y el apoyo al cine; así como la apertura de nuevos espacios culturales.

El reto que nos enfrentamos hace seis años nos llevó a garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales, al alcance de las y los queretanos, mediante una política cultural basada en programas y estrategias de infraestructura cultural, desarrollo de proyectos comunitarios y rescate de usos y costumbres, con enfoque en las comunidades indígenas.“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial