×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Resolución de la SCJN sobre el aborto obligaría a las legislaturas estatales a modificar sus leyes

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 10/09/2021

Jorge Herrera Martínez, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de Querétaro, dijo que, de no modificarse, el delito estipulado en los Códigos Penales locales serían letra muerta, pues ningún juez podrá procesar a alguien.

 Resolución de la SCJN sobre el aborto obligaría a las legislaturas estatales a modificar sus leyes

Foto: Archivo

La resolución que tuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obligaría a las legislaturas estatales a modificar las leyes respecto al aborto, pues de no hacerlo serían letra muerta, aseveró el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de Querétaro.

No vincula a las legislaturas en ninguno de los estados a modificar las leyes al respecto; sin embargo, algo que se va a tener que hacer una vez que existe esa resolución en la corte, si un estado conserva en su Código Penal el delito como se tiene hasta ahorita en los estados, pues es letra muerta porque ningún juez va a poder procesar a alguien”, explicó.

Negó que, a pocos días de concluir la Legislatura, tenga pensado proponer alguna iniciativa al respecto

Asimismo, dijo desconocer en qué estatus se encuentra la iniciativa ingresada por la diputada del grupo parlamentario de Morena, Laura Polo Herrera, desde marzo del 2020. No obstante, aseguró que en caso de que discuta el tema, tendría que llamar a Sesión de Pleno “inmediatamente”.

No han dictaminado esa iniciativa y desconozco si se va a hacer, pero si se dictamina esta iniciativa, mi obligación va a ser tratar de ponerla a pleno inmediatamente porque nos quedan muy pocos días de ejercicio

Respecto a su postura sobre el tema, Jorge Herrera Martínez, prefirió omitir dar su opinión.

“Prefiero no opinar, hasta que no tenga un dictaminen, pero hay una tendencia mundial en la maximización de los derechos de las personas y esos fueron los argumentos que dio la Corte, como abogado te puedo decir eso”, concluyó.

Cabe recordar que la iniciativa ingresada por la diputada Laura Polo reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, el Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Querétaro, para legalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

También refiere la creación de los mecanismos para que “el sistema de salud estatal brinde la atención adecuada y oportuna para quien decida realizarlo, así como medidas de atención y prevención en materia de salud sexual, reproductiva y planificación familiar”


Otras notas



De nuestra red editorial