×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reconoce secretario de Educación de Querétaro retos que provocó la pandemia

Por Miriam Vega - 02/09/2021

José Carlos Arredondo Velázquez, titular de la secretaría, rindió esta mañana su última glosa ante la Legislatura

 Reconoce secretario de Educación de Querétaro retos que provocó la pandemia

Foto: Archivo

La Secretaría de Educación reconoció que la pandemia ha supuesto un inmenso reto para el sector educativo en materia de salud e infraestructura, por ello que se decidió asumir el regreso a clases presenciales en 346 escuelas, de las más de 4 mil que existen en el estado, dando espació al 18.6% del alumnado.

Está primera etapa abarca únicamente a los planteles que se encuentran habilitados para garantizar la salud y el óptimo desarrollo del alumnado; el diagnóstico previo al anuncio del regreso a clases dejó claro que una gran cantidad de escuelas se encuentran en un nivel de deterioro considerable.

José Carlos Arredondo Velázquez, titular de la secretaría, rindió esta mañana su última glosa de los logros alcanzados en la presente administración en materia de educación; donde la crisis de salud marcó un hito para el sector.

Ante la contingencia de COVID-19 el sector educativo se apegó a los protocolos sanitarios para proteger a los estudiantes, se pusieron en marcha acciones y estrategias para mantener la educación a distancia” remarcó el secretario.

Sin embargo, quedó en evidencia que aún hay mucho por hacer pues la desigualdad quedó acentuada durante esta crisis, así como la necesidad de crear un nuevo modelo educativo sustentado en la flexibilidad y la innovación.

Arredondo, destacó que desde la SESEQ se realizaron estrategias para evitar en la medida de lo posible el rezago educativo, tales como la aplicación de 57 mil 737 dosis de vacuna contra la COVID-19.

Además de ofrecer orientación a más de 49 mil 500 estudiantes de educación básica a quienes les dio un cuadernillo de actividades que les permitió continuar con su ciclo escolar. La impartición de pláticas informativas elementos metodológicos para la educación a distancia.

Entre tanto, Arredondo Velazquez, comunico que a pesar del contexto global en el periodo de comprende del 2020-2021 la matrícula escolar de todos los niveles fue de 644 mil 445 estudiantes, es decir que 80.7 por ciento de la población entre tres y 22 años recibieron atención educativa en 4 mil 11 escuelas.

A nivel estatal la cobertura educativa aumentó durante la administración que concluye 3.7 puntos educación media y 2.2 en media superior,además de alcanzar el 92.1 por ciento del alumnado en educación básica.

Como parte de los objetivos de la secretaría se impulsaron estrategias que permitieran a los jóvenes dar atención psicológica y emocional, asimismo se procuró la atención al deporte y a cultura a través de programas en formato virtual.

… más de 8 mil miembros de la comunidad recibieron capacitación en temas de salud mental y 96 actividades en alcance a más de 36 mil miembros de la comunidad en materia de salud emocional y prevención de adicciones”.

Por su parte destacó el progreso que el estado ha tenido para con la ciencia y la tecnología, donde se registró un aumento en un 46.8% en los y las investigadoras adscritas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); aunado a ello se promovió creación de nuevos espacios que permitan el desarrollo en estas áreas y el apoyo a diversas instituciones educativas públicas.

Finalmente, el titular de la secretaría agradeció el apoyo que se le dio desde el gobierno estatal encabezado por Francisco Domínguez Servién y el apoyo de la legislatura quien siempre abogó por la educación; asimismo, manifestó su confianza en la administración del nuevo gobernador electo Mauricio Kuri, para mantener a Querétaro como un referente en el sector educativo a nivel nacional.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial