×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, rumbo a la descarbonización

Por Miriam Vega - 14/09/2021

De cara al 2032, Querétaro espera un incremento del 70 por ciento en la demanda del sector eléctrico

 Querétaro, rumbo a la descarbonización

Foto: Archivo

Querétaro busca transitar a la descarbonización del sector energético “como una ciudad con tasa de crecimiento económico y poblacional por arriba de la media, es apremiante incrementar el suministro energético proveniente de energías verdes”, así lo dio a conocer, Ricardo Torres Hernández, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
El funcionario indicó que, de cara al 2032, Querétaro espera un incremento del 70 por ciento en la demanda del sector eléctrico, por lo que incorporar estrategias para una transición a energías renovables es primordial.
Una de las estrategias para conseguir dicha transición es crear espacios que permitan el intercambio de ideas e incentiven el desarrollo tecnológico, por lo que desde el estado se busca crear las condiciones óptimas de política pública para el desarrollo de los ecosistemas de innovación y la atracción de inversión.
Así lo manifestó Torres Hernández, en el marco del conservatorio los ecosistemas de innovación como impulso para la descarbonización del sector energético, promovido por Energía e innovación tecnológica HUBI Querétaro.
Consideramos que el fomento a la innovación debe ser una herramienta que ayude a las estrategias de descarbonización, una economía como Querétaro es una economía creciente que tiene tasas de crecimiento por arriba de la media nacional y también con incremento poblacional (…) debe poder satisfacer las necesidades de la población” subrayó.
El subsecretario refirió que el tamaño de la problemática ambiental es demasiado para ser afrontado únicamente a través de políticas públicas “no será suficiente para cumplir con el Acuerdo de Paris” por lo que se debe a apostar a crear las condiciones ideales de demanda, rentabilidad y oportunidad, así como de  elementos propicios para la generación de tecnologías.
“El estado proporciona la confianza para la atracción de inversiones y de creación de ecosistemas de innovación para descarbonizar la energía eléctrica”, expresó.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial