×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro recibió casi 6 mil mdd de Inversión Extranjera entre 2015 y 2021: Marco Del Prete

Por Miriam Vega - 01/09/2021

Actualmente, el sector manufacturero es el principal componente del Producto Interno Bruto (PIB) con más del 30 por ciento, además de generar el 36 por ciento de los empleos.

 Querétaro recibió casi 6 mil mdd de Inversión Extranjera entre 2015 y 2021: Marco Del Prete

Foto: Especial

Querétaro recibió una Inversión Extranjera de cinco mil 927.9 millones de dólares en el periodo que comprende cuarto trimestre del 2015 al segundo trimestre del 2021, así lo dio a conocer Marco Antonio del Prete titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

La Sedesu reportó un crecimiento de 38.7 por ciento de enero del 2015 a julio del 2021, lo que da a Querétaro el tercer lugar en crecimiento anual y empleo formal.

Marco Antonio del Prete Tercero, en su calidad de titular de la Sedesu, compareció ante la LIX Legislatura de Querétaro, en su informe de actividades correspondiente al periodo 2020-2021, donde destacó que se cumplió con lo consignado en el Plan Estatal de Desarrollo en el capitulo Querétaro Prospero, a través de las dos subsecretarías que integran la dependencia: Desarrollo Económico y de Medio Ambiente.

Querétaro es líder en crecimiento económico y destino predilecto para el desarrollo de la industria, así como para la inversión extranjera. Actualmente, el sector manufacturero es el principal componente del Producto Interno Bruto (PIB) con más del 30 por ciento, además de generar el 36 por ciento de los empleos.

Por lo anterior, se realizaron diversas acciones para impulsar el crecimiento y permanencia de los clústeres en la entidad; entre los que se distinguen el automotriz, aeroespacial, de energías renovables, de tecnologías de la información y logística. Para ello, se ha contado con el apoyo del Laboratorio de Nacional de Políticas Publicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante los años que comprendieron la presente administración se atrajo la Inversión Extranjera por un monto cercano a los 6 mil millones de dólares; gran parte como resultado de un proceso de  reinversión de utilidades símbolo de la confianza que las empresas depositan en el estado, declaró Del Prete.

Además, destacó 210 proyectos concretados durante con una inversión de ochenta y ocho mil un millones ciento noventa y siete mil ochocientas veintiún dólares; así como la creación de 53 mil 936 empleos.

Y en lo que compete al primer trimestre del presente año, se registraron  21 proyectos de inversión por un monto de 26 mil 24 millones de dólares y 7 mil 650 nuevos empleos.

Cada una de estas acciones permitió que Querétaro mantuviera el tercer lugar de crecimiento a nivel nacional según Indicadores de competitividad; además, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coloca a la entidad como la tercera más competitiva.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial