×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presupuesto necesario para 2022, el más grande del que se tenga registro: Imco

Por Miriam Vega - 14/09/2021

De acuerdo con el Imco, este presupuesto representa también un aumento en la deuda pública del Gobierno Federal.

 Presupuesto necesario para 2022, el más grande del que se tenga registro: Imco

Foto: Archivo

El gastó público de cara al 2022 apunta ser el más grande presupuestado del que se tenga registro, asimismo el déficit presupuestario obligará a la nación a financiar su gasto con en un 13 por ciento con deuda pública.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) realizó un análisis del Paquete Económico 2022, en el cual se destaca un comportamiento en la repartición de presupuesto alineado a las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como un aumento en la deuda pública.

El Paquete Económico es el conjunto de documentos con los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta sus estimaciones sobre el desempeño de la economía para el siguiente año, la política específica sobre impuestos, los ingresos que calcula que obtendrá y cómo planea utilizar el presupuesto público.

El gasto público estimado para 2022, por 7 millones 088 mil 250 pesos, la cifra más grande de presupuesto de la que se tenga registro y representa un incremento de 8.5 por ciento en términos reales con respecto al presupuesto de 2021.

Por su parte, se detectó que el aumento en el gasto es superior a los ingresos que el gobierno estima tener. Por lo que para cubrir esta diferencia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador echará mano de financiamientos producto de la contratación de deuda pública, pues el déficit presupuestario será de 875,570.5 millones de pesos, la cifra más alta desde 2015.

Para cubrir los millones de pesos que se estiman gastar en el PEF, los ingresos presupuestarios del gobierno se complementan con los ingresos derivados de financiamientos, la deuda para 2022 llegará a 915 615 millones de pesos, es decir, el 13 por ciento del gasto del gobierno se financiará con deuda pública.

En cuanto al destino de los recursos, para el próximo se hace evidente las prioridades del mandatario. Los sectores a los que se les ha aumentado el presupuesto son: el sector salud, indispensable después de los recortes y subejercicios detectados antes y durante la pandemia.

Pero habrá aumentos importantes para la Guardia Nacional, a quien se le dará ampliaciones por 24 mil millones de pesos, 70 por ciento adicional con respecto al presupuesto disponible al segundo trimestre de este año.

Petróleos Mexicanos, cuyas pérdidas crecientes y deficiente manejo comprometen a las finanzas públicas; los cuestionados proyectos de infraestructura que el presidente se ha negado a reconsiderar, como el Tren Maya, y a los programas sociales, cuyo diseño deficiente ha provocado que no cumplan con sus objetivos e incluso sean regresivos, ampliando las brechas de desigualdad.

En contraste, las áreas y rubros que cada vez tienen menos recursos: son el gasto para ciencia, tecnología e innovación, que llegará a su punto más bajo en toda la década. Asimismo, se hicieron recortes a la Secretaría de Economía y la Secretaría de la Función Pública.

Igualmente, y aunque su presupuesto es elaborado por ellos mismos, diversos órganos autónomos constitucionales tendrán menos recursos que el año pasado, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) o el Instituto Nacional Electoral (INE).

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial