Necesario atraer inversión extranjera para sacar ventaja del T-MEC, dice especialista


Por Miriam Vega el 12/09/2021
 Necesario atraer inversión extranjera para sacar ventaja del T-MEC, dice especialista

Foto: Especial

Liu Xue Dong, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puntualizó que hay un importante potencial de exportación en el mercado chino

El T-MEC podría impulsar a la industria automotriz a mejorar las condiciones de importación de productos, si se concentran los esfuerzos en atraer inversión extranjera directa; señaló Liu Xue Dong, economista y docente de la UNAM.

La industria automotriz mexicana podría aprovechar el T-MEC e incrementar la importación de productos en condiciones más favorables para el consumidor y los fabricantes.

Proyecto indispensable para el sector sobre todo en este momento de crisis debido al aumento de precios y la escasez de semiconductores para la fábricación de chips, además de las constantes fricciones entre Estados Unidos y China, aseguró Liu Xue Dong, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico, puntualizó que la clave para avanzar más rápido en ese sentido está en traer inversiones de manera directa.

México tiene tecnología propia, pero necesita la participación de tecnologías que vienen de fuera, para así potencializar sus actuales ventajas para avanzar en el mercado de Estados Unidos, inclusive China

Tomando en cuenta el intercambio comercial entre nuestro país y la nación asiática de 2013 a 2020 las exportaciones mexicanas de autos terminados superaron a las chinas, mientras que en el segmento de autopartes los productos asiáticos arrojaron saldos comerciales favorables, destacó el también profesor del Posgrado en Economía.

Liu Xue Dong, precisó que la nación mexicana puede apostar por la importación de autos chicos -denominados compactos y subcompactos- procedentes del país asiático y de Estados Unidos, lo cual le beneficiaría al reducir costos para los consumidores y fabricantes.

El economista destacó que las principales fricciones con Estados Unidos se derivan de las llamadas reglas de origen que han llevado a que los aranceles sean bajos para naciones como México, pero para China no.

Respecto a la escasez actual de chips, que afecta de manera considerable a la industria automotriz, el investigador recordó que se debe a varios factores.

En primer lugar el fabricante carece de inventario debido a que está en espera de materiales para producirlos; seguido de que los autos eléctricos usan cada vez más de estos dispositivos -de mil 700 a mil 800- con respecto a los convencionales, de 500 a 600. Es decir, a mayor tecnología en el vehículo, mayor número de chips.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa