×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lanza Tec de Monterrey campus Querétaro estrategia de bienestar integral para estudiantes y personal

Por Miriam Vega - 10/09/2021

Esto como parte de una serie de actividades en el marco del Día Mundial de la Prevención de Suicidio

 Lanza Tec de Monterrey campus Querétaro estrategia de bienestar integral para estudiantes y personal

Foto: Archivo

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicido, el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro promueve una estrategia de bienestar integral para la comunidad estudiantil, docentes y colaboradores; así mismo promueve el intercambio de ideas entre instituciones para mejorar la salud emocional y mental de los jóvenes.

Deloitte México, emitió una investigación diagnóstica sobre el estado mental de los estudiantes universitarios en el país, donde se encontró que el 13 por ciento ha considerado seriamente quitarse la vida, durante el 2019.

En 2020, la pandemia vino acrecentar los cuadros de estrés, ansiedad y depresión entre los universitarios; 1 de cada 3 refirió la necesidad de atención psicológica, mientras que 1 de cada 4 toma medicamento psiquiátrico.

Ante dicha situación, el Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), lanzó un programa de bienestar integral que busca promover la atención psicológica y ser un agente de prevención del suicidio.

Desde hace ya 18 meses activaron el programa TQueremos; una plataforma digital y línea telefónica que ofrece asesoría a toda la comunidad estudiantil para atender y dar acompañamiento psicológico y emocional.

El plan de Bienestar integral, contempla la atención en diversas dimensiones; desde la espiritual, emocional, física hasta la financiera y ocupacional.

El objetivo es promover el cuidado personal en todos los aspectos, entre alumnado, docentes y colaboradores. Además de incorporar programas que creen hábitos de atención a sus emociones, así como utilizar la tecnología para conectar y tener un acompañamiento. En tanto los campus que integran el Tecnológico de Monterrey son evaluados por la Jed Foundation, una asociación sin fines de lucro que busca emprender acciones para evitar el suicidio.

Dado el contexto actual, las escuelas de todo el país deben prestar atención a la salud mental de su comunidad, por lo que desde el ITESM, se hace la invitación a las instituciones para replicar modelos de atención y crear nuevas estrategias.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial