Inflación de Querétaro, por encima de la media nacional


Por Miriam Vega el 09/09/2021
 Inflación de Querétaro, por encima de la media nacional

Foto: Especial

El incremento en estos índices se traduce en un aumento a los costos de diversos productos, lo que termina afectado en el bolsillo de los ciudadanos.

México registró una inflación general anual del 5.59 por ciento, lo que se traduce en un  incremento de los precios al consumidor final. En este sentido, Querétaro se encuentra por encima de la media nacional con una variación de 0.59 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en agosto de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.19 por ciento respecto al mes de julio. Resultado que coloca a la inflación general anual se en 5.59 por ciento.

Mientras que el índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.43 por ciento y de 4.78 por ciento anual. En contraste, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.52 por ciento mensual y ascendió 8.14 por ciento anual.

El incremento en estos índices se traduce en un aumento a los costos de diversos productos, lo que termina afectado en el bolsillo de los ciudadanos. En este entendido el INEGI reportó que el estado de Querétaro se encuentra por arriba de la media nacional, registrando una varios en los productos del 0.59 por ciento.

Los precios de las mercancías subieron 0.70 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento mensual. Las mercancías más afectadas fueron los alimentos y las bebidas.

Por su parte los productos agropecuarios se incrementaron 1.98 por ciento sus precios, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.43 por ciento. Dando un respiro al proceso inflación que venía experimentando el gas LP y que tanta polémica causó en meses anteriores.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa