×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Improbable que avance pronto despenalización de aborto en Querétaro, dice Paloma Arce

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 06/09/2021

La diputada de Morena hizo este señalamiento luego de que se anunciara la posibilidad de declarar inconstitucionales algunos artículos del Código Penal de Coahuila y de la Constitución de Sinaloa, que impiden la interrupción del embarazo

 Improbable que avance pronto despenalización de aborto en Querétaro, dice Paloma Arce

Foto: Especial

A pocos días de que se concluya la LIX Legislatura de Querétaro, no creo que avance el tema de la despenalización del aborto en la entidad“, refirió Paloma Arce Islas, diputada del partido Morena.

Lo anterior, tras preguntarle sobre la posibilidad de que se legisle en el tema a raíz de que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que propone declarar inconstitucionales algunos artículos del Código Penal de Coahuila y de la Constitución de Sinaloa, que impiden la interrupción del embarazo.

Hace tiempo se presentó esta iniciativa, en el Día Internacional de la Mujer, se presentó una iniciativa por parte de la diputada Laura Polo, en donde se estuvo haciendo una invitación para que la firmáramos los demás diputados, sin embargo es uno de los temas que se quedó congelado, sigue en las comisiones.“, apuntó.

Consideró que, no cree que se avance en ese tema a pocos días de que cambie la legislatura, ya sea que se discuta la iniciativa que sigue pendiente, o que se ingrese una nueva.

En ese sentido, no creo que ahorita ya logre pasar este tema o que se logre meter otra iniciativa después de que se apruebe o no, a nivel federal – el dictamen de la SCJN-, pero vamos a estar al pendiente y dando seguimiento al tema“, apuntó.

Subrayó que siempre han dicho que, el sentido de estas propuestas es para que ninguna mujer sea criminalizada por interrumpir su embarazo.

No es promoverlo, es despenalizarlo y buscar la manera de apoyar a esas mujeres que tienen la necesidad de abortar, pero nunca promoviéndolo, sino buscando la manera de que no vayan más mujeres a la cárcel por temas que no son sus responsabilidad“, acotó.

Respecto a si en la próxima legislatura, la fracción parlamentaria de Morena, buscará que se legisle en el tema, o que, al menos, se amplíen las causales, ya que el Código Penal de Querétaro permite el aborto solo bajo dos causales que es por violación e imprudencial, considerándolo uno de los estados más restrictivos en su marco legal, Arce Islas dijo que no tiene conocimiento si se tenga contemplado.

No sé si ellos lo tengan contemplado, pero yo esperaría que todos los temas que se quedaron pendientes en las diferentes comisiones, se esté retomando, a través de los diputados que ahora van a integrar la LX Legislatura, que puedan estarlos trabajando, incluso que se puedan revisar cuáles necesitan que se vuelvan a meter con algunas modificaciones o ampliando los temas, yo espero que sí sean prioritarios estos temas que se están trabajando.“, indicó.

El proyecto del del ministro Luis María Aguilar, surge de la acción de inconstitucionalidad 148/2017 que presentó la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2017 contra cuatro artículos del Código Penal de Coahuila, pues señaló que los artículos 195 y 196 del Código violentan los derechos a la autonomía y libertad reproductiva de las mujeres.

Entonces el pleno determinaría si es o no constitucional que se sancione con prisión a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Además, se estaría discutiendo la constitucionalidad del artículo 4 de la Constitución del Sinaloa, en el que se establece el derecho a la vida desde la concepción.


Otras notas



De nuestra red editorial