Grupos terroristas se han diversificado desde 9-11, dice académica de la UNAM


Por Miriam Vega el 11/09/2021
 Grupos terroristas se han diversificado desde 9-11, dice académica de la UNAM

Foto: Especial

María Cristina Rosas, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que el atentado del 11 de septiembre de 2001 marcó un antes y un después en la concepción occidental sobre el terrorismo

Hoy se conmemoran 20 años desde los ataques terroristas que provocaron la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos, convirtiéndose en un parteaguas en materia de seguridad nacional e internacional. Sin embargo, desde entonces la situación no ha mejorado y los grupos terroristas se han diversificado; según señaló la académica de la UNAM, María Cristina Rosas.

De acuerdo con Estados Unidos, los países que más promueven los ataques terroristas en el mundo son Corea del Norte, Sudán, Siria, Yemen, Afganistán, Pakistán y Daesh.

No obstante, hoy se cree que el terrorismo ha progresado, además de los movimientos islamistas radicales se les han sumado grupos supremacistas blancos y los famosos “lobos solitarios”, aquellos individuos que perpetran actos de terror por convicción y que no se proclaman aliados de algún grupo; explicó María Cristina Rosas González, doctora en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Uno de los puntos más relevantes para entender el terrorismo sería su definición, pero a pesar de los años y los diversos ataques que se han presentado a lo largo de la historia, el catalogarlo como “un tipo de violencia política” es bastante amplio y nada funcional.

Ante la falta de una definición por consenso, el FBI lo caracteriza como “el uso ilegal de la fuerza o la violencia contra personas o propiedades para intimidar o presionar a gobiernos, población civil o cualquier segmento de ellos, en la consecución de objetivos políticos y sociales.

En este sentido, aseguró la especialista, el grupo terrorista que atacó el 11 de septiembre intentó dar un mensaje al gobierno de Estados Unidos, que era cuestionar la política exterior del país norteamericano en el Medio Oriente. Además, reforzó la importancia de los medios de comunicación para los terroristas, pues es gracias a ellos que demuestran el poder que pueden ejercer.

Si las Torres Gemelas no las hubiéramos visto caer en televisión… no hubiera tenido el impacto psicológico que tuvieron a nivel global”, mencionó la también investigadora de la UNAM.

En realidad el objetivo de que los terroristas se hagan presentes en medios de comunicación, es que a través de diferentes métodos como explosiones, vandalismo, asesinato y secuestro puedan producir un shock a la población. De esta forma logran infundir un sentimiento colectivo de terror; explicó Rosas Gonzalez.

La academia, concluyó destacando que el 11/S hizo entender a la gente que el terrorismo podía atacar cualquier lugar sin importar las condiciones ni el nivel socioeconomico que ostenten las naciones.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa