Estima SEDEA incremento de 25% en cosechas para este temporal


Por Miriam Vega el 09/09/2021
 Estima SEDEA incremento de 25% en cosechas para este temporal

Foto: Archivo

El titular de la SEDEA, Carlos Heinz Dobler Mehner, agregó que hasta el momento no se han reportado afectaciones por exceso de agua en los cultivos

Las recientes precipitaciones aseguran la producción agrícola de este y los próximos dos ciclos, aumentando en un 25% la estimación de cosechas para esté temporal; así lo dio a conocer el titular de la SEDEA, Carlos Heinz Dobler Mehner.

“…han sido condiciones favorables esto deja la garantía de que las hectáreas que se sembraron en el estado queden cubiertas para hacer cosecha… no solo tenemos asegurado el ciclo de cultivo primavera-verano si no también otoño-invierno e inclusive garantizado el de primavera-verano del próximo año” declaró.

Quien agregó que hasta el momento no se han reportado afectaciones por exceso de agua en los cultivos; sin embargo, de darse el caso, el estado de Querétaro contrató un seguro contra siniestros, con una bolsa de casi 28 millones de pesos para el sector agropecuario.

Actualmente, se sabe que en promedio 38 cuerpos de agua registrados en el estado se encuentran al 63 por ciento de su capacidad. Siendo las presas de Jalpan, Pirules y Santa Catarina, las únicas al límite de su capacidad.

Durante los meses de sequía se reportó la pérdida de 2 mil hectáreas de cultivo de las 145 mil sembradas, sin embargo con el propósito de reducir pérdidas la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) impulsó un programa de desazolve y rehabilitación de bordos, durante dos años.

Aumentando la capacidad de captación de agua en 120 bordos, al retirarse 11 mil millones de metros cúbicos de azolve, mismo que fue utilizado como fertilizante en los campos aledaños; con lo que se garantiza un mejor aprovechamiento de las lluvias durante esta temporada.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa