×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estima SEDEA incremento de 25% en cosechas para este temporal

Por Miriam Vega - 09/09/2021

El titular de la SEDEA, Carlos Heinz Dobler Mehner, agregó que hasta el momento no se han reportado afectaciones por exceso de agua en los cultivos

 Estima SEDEA incremento de 25% en cosechas para este temporal

Foto: Archivo

Las recientes precipitaciones aseguran la producción agrícola de este y los próximos dos ciclos, aumentando en un 25% la estimación de cosechas para esté temporal; así lo dio a conocer el titular de la SEDEA, Carlos Heinz Dobler Mehner.

“…han sido condiciones favorables esto deja la garantía de que las hectáreas que se sembraron en el estado queden cubiertas para hacer cosecha… no solo tenemos asegurado el ciclo de cultivo primavera-verano si no también otoño-invierno e inclusive garantizado el de primavera-verano del próximo año” declaró.

Quien agregó que hasta el momento no se han reportado afectaciones por exceso de agua en los cultivos; sin embargo, de darse el caso, el estado de Querétaro contrató un seguro contra siniestros, con una bolsa de casi 28 millones de pesos para el sector agropecuario.

Actualmente, se sabe que en promedio 38 cuerpos de agua registrados en el estado se encuentran al 63 por ciento de su capacidad. Siendo las presas de Jalpan, Pirules y Santa Catarina, las únicas al límite de su capacidad.

Durante los meses de sequía se reportó la pérdida de 2 mil hectáreas de cultivo de las 145 mil sembradas, sin embargo con el propósito de reducir pérdidas la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) impulsó un programa de desazolve y rehabilitación de bordos, durante dos años.

Aumentando la capacidad de captación de agua en 120 bordos, al retirarse 11 mil millones de metros cúbicos de azolve, mismo que fue utilizado como fertilizante en los campos aledaños; con lo que se garantiza un mejor aprovechamiento de las lluvias durante esta temporada.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial