×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cuestiona Coparmex presupuesto federal para 2022

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 13/09/2021

Jorge Camacho, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro, señaló que se privilegian proyectos personales del presidente sobre asuntos mucho más urgentes para el país

 Cuestiona Coparmex presupuesto federal para 2022

Foto: Archivo

El presupuesto para el 2022, que propone el Gobierno Federal, privilegia las ideas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no los intereses de la población en salud, educación y desarrollo económico, consideró Jorge Camacho, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro (Coparmex).

El presupuesto que propone la Federación para el 2022 es un presupuesto que privilegia las ideas del presidente que desde el principio de su administración ha empujado, como los programas sociales, continuar con sus programas insignias del Tren Maya, Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles; así como invertirle a Pemex y CFE“, apuntó.

Explicó que para la Secretaría de Economía, hay una reducción del 48.2 por ciento del presupuesto, “es decir, no hay un impulso al desarrollo económico del país”; además, indicó que en materia de seguridad se reduce el presupuesto y se incrementa lo destinado para la Guardia Nacional.

En el caso del turismo, se va menos del 1 por ciento al gasto y de esto, el 95 por ciento de ese presupuesto se va al Tren Maya y solo el 1 por ciento para la promoción y fomento al turismo y el fomento turístico era uno de los principales detonadores del impulso económico.“, añadió Jorge Camacho.

Asimismo, refirió que la cancelación del Seguro Popular propició que “33 millones de mexicanos no tengan un servicio de salud”, y aunque en el presupuesto 2022 hay un aumento del 15 por ciento en el rubro salud, la mayor parte se va al proceso de vacunación.

Esas 33 millones de personas están siendo atendidas en las farmacias, andamos muy rezagados en el país en el tema de la vacunación, solo el 28 por ciento de la población tienen las dos vacunas. También disminuye el presupuesto en programas de prevención, y sino hay programas de prevención aumentan las enfermedades.“, dijo.

Aseguró que hubo un aumento del 2.4 por ciento en el presupuesto destinado a la educación, no obstante, lamentó que se vayan en becas, y no en infraestructura para mejorar las instalaciones educativas.

En materia de inversión pública, que hay un incremento del 14 por ciento en el presupuesto, la mayor parte se va al Tren Maya y al Tren Transístmico. En materia de inversión física hay un porcentaje que se destina a Carretras y Caminos, en mantenimiento y no en la infraestructura de Comunicación y Transportes.

Consideró que los rubros más importantes para destinar presupuesto es en seguridad, educación, salud, turismo e inversión pública.


Otras notas



De nuestra red editorial