×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Coparmex celebra creación de nuevas dependencias anunciada por Mauricio Kuri

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 13/09/2021

El gobernador electo de Querétaro anunció la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y la Agencia de Energía del Estado de Querétaro. Jorge Camacho, indicó que la Coparmex tendrá una participación en la Agencia de Energía, a través de la comisión de energía que ya está creada dentro de la Coparmex

 Coparmex celebra creación de nuevas dependencias anunciada por Mauricio Kuri

Foto: Archivo

Jorge Camacho, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro (Coparmex), celebró las nuevas dependencias creadas por Mauricio Kuri González, gobernador electo de Querétaro, que son la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y la Agencia de Energía del Estado de Querétaro.

Es muy relevante la creación de la Agencia de Energía del Estado, uno de los temas que comentábamos es el proteccionismo, por parte del Gobierno Federal, de la Comisión Estatal de Electricidad (CFE), tratando de hacer una reforma, de forma que se privilegia a Pemex en lugar de priorizar la generación de energías limpias“, refirió.

Aseguró que se está destinando 1 de cada 7 pesos del presupuesto a Pemex y a la CFE, “por lo que se le siguen invirtiendo grandes cantidades de dinero a estas dos dependencias, que siguen teniendo grandes pérdidas y que estamos yendo en un sentido contrario a lo que ocurre en el mundo, que se están yendo por energías limpias y se están eliminado el uso del carbón y el uso de hidrocarburos“, apuntó.

Dijo que muchas de las empresas globales, las condiciones que están poniendo para invertir es que el consumo de sus plantas sea con energías limpias, por lo que la dependencia creada por Mauricio Kuri González, “cobra esa relevancia importante”.

Jorge Camacho, indicó que la Coparmex tendrá una participación en la Agencia de Energía, a través de la comisión de energía que ya está creada dentro de la Coparmex.

Nuestra intención será crear, conjuntamente con la Comisión de energía, un plan estratégico de manera de que Querétaro tenga energía suficiente para consumo doméstico, comercial, industrial, y segundo, que sea de la manera más óptima para la atracción de inversiones y es muy importante porque un estado que atrae mucha inversión requiere de mucha energía y también de agua.“, ahondó.

Aseguró que dentro de la Coparmex, cuentan con expertos en el tema, específicamente en el tema de energías verdes, por lo que ayudarán a crear esa agenda en donde se pueda privilegiar al estado, en el uso y consumo de energía limpia y por otro lado en la creación de subestaciones que puedan generar, de manera interna, la energía que se requiere en el estado.

Hoy en el país el problema que existe es de distribución, existe la capacidad suficiente para la generación de energía, el gran problema es en la distribución y esa distribución es exclusiva de la CFE, entonces, en muchos estados al haber limitantes en la distribución se ven limitados a crear fuentes propias.“, señaló.

Respecto a la creación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Jorge Camacho, explicó que dentro de la Coparmex tienen una Comisión de Desarrollo Democrático, por lo que trabajarían de la mano con Luis Antonio Rangel Méndez, quien será el titular de dicha dependencia.

Iremos en el mismo sentido, de crear esa planeación de políticas públicas para el estado, y particularmente en la participación ciudadana. Nos da mucho gusto la creación de esta secretaria y que haya esa separación de la Secretaría de Planeación y Finanzas en dos, de manera que abra esta participación ciudadana en la gobernanza del estado, entonces también celebro la creación de esa Secretaría.“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial