×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Chocolate, un producto mexicano que además de saber muy bien, contribuye a tu salud

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 13/09/2021

¿Sabías que el 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate? Descubre todos los beneficios que este delicioso alimento tiene para tí

 Chocolate, un producto mexicano que además de saber muy bien, contribuye a tu salud

Foto: Especial

Desde 1995, se celebra cada 13 de septiembre el Día Mundial del Chocolate, una festividad que tiene su origen en Francia como un homenaje al novelista Roald Dahl, autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate“, y a Milton Snavely Hershey, confitero estadounidense, filántropo y fundador de la compañía chocolatera “The Hershey Chocolate Company”.

El origen del chocolate en México, se remite al cacao, producto para la elaboración de chocolate que sd obtiene de una planta tropical descubierta por los olmecas, a quienes se les atribuye ser los primeros en cultivarlo y prepararlo en una bebida llamada “xocolatl“, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2017, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, la producción nacional de cacao en los últimos diez años osciló entre 21 y 30 mil toneladas. En promedio, la producción nacional fue 27 mil toneladas.

En México, el consumo de chocolate por persona al año es de 700 g. Estados Unidos es el país que registra el mayor consumo de cacao, en el mundo tanto en el continente americano como a nivel mundial, pues concentra el 62 por ciento del consumo de cacao en el continente americano, seguido de Brasil con 14 por ciento, Canadá con 7 por ciento y México con 5 por ciento, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) con datos de International Cocoa Organization (ICCO) 2016.

La CEDRSDA señaló que México ocupa el decimotercer lugar en producción a nivel mundial con 28 mil toneladas con una superficie de 117 mil ha, pero necesita cerca 120 mil toneladas para cubrir su demanda interna.

En Tabasco 10 de los 17 municipios que comprenden el estado se dedican al cultivo del cacao, siendo los más destacados Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo los cuales producen en conjunto el 87% de la producción de dicho estado.

Tabasco, aporta el 66.9 por ciento del volumen de producción nacional con 17 mil 281 toneladas cosechadas en una superficie de 41 mil hectáreas; le sigue Chiapas con el 32.9 por ciento, en 9 mil 346 toneladas y Guerrero solamente con 236 toneladas, lo que representa el 0.2 por ciento.

Son pocos los estados productores en nuestro país, pero por sus climas y tipo de suelos Veracruz y Nayarit tienen gran potencial para el cultivo del cacao“, refirió la CEDRSSA en su informe “Industria del cacao en México 2020.”

Asimismo, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 362 unidades económicas dedicadas a la elaboración de chocolate y productos derivadas.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) consumir chocolate aumenta los niveles de serotonina y de endorfina en el cerebro mejorando el humor y aumentando el placer, funciona como antídoto para la depresión; la serotonina es un neurotransmisor que produce felicidad.

El cacao es un producto rico en magnesio, lo que le convierte en ideal para deportistas gracias a sus valores nutricionales. Esto redunda en un fortalecimiento muscular y un aporte energético constante que favorece la actividad física de una forma más continua.“, apuntó.

La Profeco explicó que uno de los principales valores es su riqueza en antioxidantes (polifenoles) que ayudan a prevenir el envejecimiento y algunos estudios demuestran que su consumo, moderado, ayuda a reducir el colesterol.


Otras notas



De nuestra red editorial