×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cabildo de Querétaro autoriza Reglamento de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles

Por Miriam Vega - 29/09/2021

Mediante el cual se busca  agilizar la emisión de licencias de funcionamiento e impulsar la reactivación económica. 

 Cabildo de Querétaro autoriza Reglamento de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles

El secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes, señaló que el día de ayer durante la Sesión de Cabildo se concretaron acuerdos encaminados a el apoyo de los micro empresarios y las empresas familiares, compromiso que e alcalde Luis Bernardo Nava hizo desde que dio inicio la pandemia de COVID-19

El año pasado se aprobó por primera vez el Reglamento de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, con lo que se proporciona certeza jurídica, transparencia y facilidades administrativas a todos los pequeños negocios.

Los acuerdos alcanzados en la sesión del día de ayer van encaminados a tres aspectos, del ya mencionado reglamento:

El primero señala que cualquier establecimiento clasificado como de bajo riesgo contará con la  facilidad de tramitar su licencia de funcionamiento por dos y  hasta tres años, con lo que se hará beneficiario de un descuento del 10 y 20 por ciento, respectivamente; actualmente, el catálogo de negocios de bajo riesgo contempla 412 giros.

En segunda instancia, se extiende el plazo para el tramite para la renovación  de las licencias, el cual abarca los meses de enero a abril.

“Se decidió dar más tiempo porque los locatarios tenían que esperar a que el arrendador pagara el predial porque sin el predial pagado no se podía dar la licencia”, explicó.

El ultimo acuerdo se dirige a la emisión de licencias previamente aprobadas, aquellos comerciantes que tengan un buen registro del pago de sus licencias y del pago  del predial recibirán una invitación vía correo electrónico para el pago de su licencia sin presentar mas documentación que el número de captura adjunto en la notificación.

El secretario destacó que la tramitología digital ha sido una prioridad para la actual administración, desde el 2019  se han emitido 7 mil 759 licencias de funcionamiento a través de estas  estrategias de simplificación de tramites gubernamentales. Mientras que entre  el 2020  y 2021 se han realizado mas de 5 mil 500 tramites de refrendo digitales y  emitido 3 mil 285 licencias preautorizadas

Las disposiciones señaladas ya había sido parte de programas de apoyo a las empresas, sobre todo con propósito de brindar soporte durante la crisis sanitaria; no obstante, lo dispuesto durante la sesión da soporte legal y jurídico para que dichos programas pasen a ser permanentes.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial