×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Anuncia SEDEA iniciativa para vincular iniciativa privada con el sector agropecuario

Por Miriam Vega - 09/09/2021

La iniciativa abarcará todos los estados de la zona Centro Bajío- Occidente; como parte de las acciones impulsadas por la administración del gobernador Francisco Domínguez

 Anuncia SEDEA iniciativa para vincular iniciativa privada con el sector agropecuario

Foto: Archivo

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro anunció la creación de una estrategia que vincula a la iniciativa privada con el sector agropecuario de los estados que integran la zona Centro Bajío- Occidente; como parte de las acciones impulsadas por la administración del gobernador Francisco Domínguez.

Futuro del Campo en Alianza” es un proyecto que busca integrar la óptica empresarial en el sector agropecuario en un sistema de colaboración y vinculación entre los productores de los estados que comprenden el Centro Bajío- Occidente: Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y por supuesto Querétaro.

Carlos Heinz Dobler Mehner, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, anunció la extensión de esta alianza que ya se tenía en un aspecto gubernamental, ahora al ámbito agroalimentario. Centrando los objetivos en la integración de la industria privada para convertir al campo en un negocio competitivo.

Quien realizó una crítica a la política asistencialista que hasta ahora ha impulsado el gobierno federal y exhortó a crear políticas con una visión empresarial “si el campo no es negocio será imposible integrarlo a las actividades productivas del país“.

La alianza se presentó el día de hoy en un acto ceremonial, acompañado de un ciclo de conferencias que abordaron las problemáticas, retos y áreas de oportunidad del sector; además, se destacó que el campo enfrenta adversidades importantes como el cambio climático, el rápido envejecimiento del sector “falta una generación que haga el relevo” y una reducción del presupuesto limita la competitividad del sector.

El sector agroindustrial, es de relevancia social y económica, tan solo en el 2020 las exportaciones agroalimentarias fueron casi cuatro veces mayores a las ingresadas por turismo en el país. Asimismo, durante los peores meses de pandemia este sector fue el único que mantuvo y en algunos estados incluso aumentó su tasa de crecimiento.

Las estrategias productivas colaborativas entre la zona, contribuyen al aumento de la producción, las exportaciones y el incremento de empleos; del mismo modo construye una red que permiten afrontar grandes retos en común como lo son la escasez de agua y otros desastres meteorológicos.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial