×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Programa federal para rehabilitar escuelas tiene más de mil mdp sin ejercer

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 31/08/2021

Esto de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

 Programa federal para rehabilitar escuelas tiene más de mil mdp sin ejercer

Foto: Archivo

El programa federal “La Escuela es Nuestra” (LEEN), que destinaría un presupuesto especial para hacer frente a las deficiencias de los planteles educativos ante el regreso a clases, registra un retraso en el gasto por 1 mil 175 millones, es decir, un menos 10 por ciento, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En la investigación “Subejercicio en el programa para mejorar las escuelas y tener un regreso a clases presencial seguro” de MCCI refirió que la información presupuestaria al segundo trimestre de 2021 muestra retrasos importantes en el ejercicio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), particularmente en el caso de LEEN, lo cual lo coloca como el segundo programa con mayor retraso en el gasto de la SEP.

MCCI, refirió que desde el 2018, el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, ahora Mejoredu) señaló la insuficiencia de la infraestructura física educativa, sobre todo en comunidades indígenas.

Por ejemplo, indicó que uno de cada diez preescolares y primarias públicas carecen de baños o sanitarios, pero en comunidades indígenas, la falta de estos servicios representa uno de cada cinco. Una parte fundamental para explicar estas carencias ha sido el estancamiento de la inversión física en el sector educativo.“, añadió.

No obstante, en 2019 y 2020 se tuvo la menor inversión en la infraestructura escolar de toda la década, con cifras 47 por ciento menores que el punto más alto alcanzado en 2013.

Mientras que, en el presupuesto al segundo trimestre de 2021, la SEP había planeado ejercer un total de 185 mil 687 millones de pesos en este periodo, pero en el mismo corte reporta un presupuesto pagado por 180 mil148 millones. Por lo tanto, hay un retraso en el gasto por 5 mil 539 millones de pesos, indicó el MCCI.

El subejercicio de la SEP se explica principalmente por el retraso en el gasto de los programas de Servicios de Educación Superior y Posgrado; La Escuela es Nuestra; Servicios de Educación Media Superior; e Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.“, apuntó.


Otras notas



De nuestra red editorial