×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por compras de útiles a última hora, papeleros esperan importante derrama económica

Por Miriam Vega - 27/08/2021

Este fin de semana se perfila para dejar una derrama importante en cuanto a la adquisición de material escolar

 Por compras de útiles a última hora, papeleros esperan importante derrama económica

Foto: Archivo

Padres de familia queretanos reconocen que dejan la compra de útiles escolares y uniformes para último momento con el fin de evitar un gasto en caso de que las autoridades decidieran suspender el retorno a clases presenciales; por lo que este fin de semana se perfila para generar una derrama económica importante en el sector.

El regreso a clases en medio de la tercera ola de COVID-19, ha generado mucha incertidumbre entre los padres de familia, quienes no sienten del todo seguro el retorno a la aulas. Pesé a que las autoridades educativas se mantienen firmes, señalan que este 30 de agosto todos los niños y niñas que lo deseen podrán acudir a las instalaciones de sus escuelas y colegios a tomar clases presenciales.

Algunos queretanos se encuentran del todo seguros de mandar a sus hijos a las escuelas en el escenario en el que actualmente nos encontramos, por lo que han pospuesto la compra de uniformes, zapatos escolares y mochilas; en tanto otros artículos como cuadernos, libros de texto, lápices y colores es algo que ya han comprado o están próximos a comprar durante este fin de semana.

La mayoría de los padres de familia encuestados, señalaron que hasta el momento no han tenido problemas para realizar sus compras. El mayor reto se dio a inicios del año pasado cuando el esquema de educación virtual los presionó para adquirir equipos de cómputo o teléfonos inteligentes, cuando sus ingresos estaban tan escasos.

… el año pasado sí fue más difícil, tuvimos que pedir prestada una computadora hasta que pudimos juntar dinero para comprarle una a mi hija para que tomará sus clases” rememoró María Rosales, madre de una pequeña de 10 años.

Por su parte, este fin de semana se perfila para dejar una derrama importante en cuanto a la adquisición de material escolar, varios de los padres de familia entrevistados decidieron esperar al último momento para prevenir un gasto en vano en caso de que al final se decidiera por no reabrir las aulas.

Para otros, el regreso a clases no es una novedad, pues en los colegios de sus pequeños ya sé tenía un esquema de grupos reducidos y retorno voluntario desde hace ya algunos meses habían retomado las clases presenciales.

En la escuela de mi hijo los grupos son de muy pocos niños, entonces desde antes de las vacaciones ya iban a sus clases. Nuestras son prácticamente las mismas de cada año, no notamos mucha diferencia” señaló Aurora Benitez, madre de un pequeño de ocho años inscrito a un colegio privado.

Otros padres, con hijos inscritos a colegios particulares señalaron que el costo de la matrícula es el mismo ya sea que el niño asista a clases presenciales o no; por lo que han optado por enviarlo a fin de hacer valer el gasto, así como de permitir que tenga un desarrollo integral y convivencia con sus compañeros.

…las escuelas te cobran lo mismo ya sea que vayan o no, prefiero mandarlo y así él también se divierte mas” reconoció Luis Tellez, padre de un niño que pasa a sexto grado de primaria.

Finalmente, el tema de los uniformes es lo que más complica a los padres, quienes en su mayoría adquirieron o pretenden comprar prendas y zapatos nuevos, debido a que las prendas adquiridas antes de la pandemia ya no son más de la talla de los estudiantes.

…los niños crecen muy rápido, el uniforme del año pasado prácticamente ya no le queda, de haber sabido le compraba una talla más grande pero ahora hay que volver a comprar.”

Algunas escuelas están permitiendo ciertas licencias en los primeros días entendiendo que se viene de una situación complicada y que en ocasiones la compra de los uniformes se hace dentro de los mismos colegios.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial