×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Incluso con pandemia, sector automotriz de Querétaro generó más de 78 mil mdp

Por Miriam Vega - 31/08/2021

Así lo dio a conocer Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado

 Incluso con pandemia, sector automotriz de Querétaro generó más de 78 mil mdp

Foto: Archivo

El sector automotriz y de autopartes representa, desde hace décadas, el principal motor industrial para Querétaro. Durante el 2020 y aún con la pandemia generó 78 mil 403 millones de pesos, lo que representa el 23% de la industria manufacturera; así lo dio a conocer Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable en la presentación de resultados de Clúster Automotriz.

En los últimos seis años, el esquema de triple hélice ha sido el incentivo de crecimiento y desarrollo para el Clúster Automotriz, quien en colaboración con nueve instituciones académicas y el gobierno estatal ha impulsado ambiciosos proyectos en el sector.

Renato Villaseñor Mendoza, presidente de clúster; reconoció que gracias a esa sinergia las 99 instituciones que integran al Clúster Automotriz pudieron idear estrategias que permitieran superar los retos suscitados por la crisis sanitaria y concretar proyectos únicos a nivel nacional como lo es la ampliación de la pista de pruebas del Instituto Mexicano del Transporte y la primera etapa del Sistema de Economía Circular.

A mediados del año pasado el sector experimento una fuerte crisis cuando su crecimiento se situó en un alarmante -32 por ciento, sin embargo para diciembre de ese mismo 2020 el porcentaje se tornó positivo de nuevo y se situó en un 7.2 por ciento.

El 2021, mostró una progresiva recuperación del sector cuando al primer trimestre se registró una producción de 22 mil 724 mdp; destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero.

El capital humano es fundamental para el Clúster por lo que través de su programa de capacitación para desarrollar el mejor talento y habilidades se han beneficiado mil 161 colaboradores de más de 500 empresas.

El sector emplea a más de 31 personas, y se espera que durante el periodo de julio a agosto se constatan a alrededor 702 nuevos colaboradores. Cabe destacar que las empresas afiliadas al clúster presentaron un incremento salarial del 4.49% aun con los efectos de la pandemia.

Los proyectos que destacó el presidente Renato Villaseñor fueron los encuentros de negocios; donde se promueve el acercamiento a proveedores locales, actualmente se registran 338 compradoras y más de 3 mil 800 proveedores ofreciendo sus productos.

La ampliación de la pista de pruebas del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), una infraestructura única en todo México; donde se invirtieron tres años de trabajo para poder construir este espacio donde se realizan más de 20 pruebas, para hacer pruebas en un entorno seguro.

Así como la reciente culminación de la primera fase del Sistema de Economía circular, donde participaron 40 empresas en la creación de 42 proyectos y con beneficios de hasta por 90 millones de pesos. Lo anterior con el objetivo de crear procesos productivos ambientalmente responsables y más eficientes.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial