×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobernador de Tamaulipas habría desviado 39 mdp destinados a educación y salud

Por Miriam Vega - 23/08/2021

Así lo reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la que también arrojó que el mandatario Javier García Cabeza de Vaca inyectó este dinero a una empresa fantasma

 Gobernador de Tamaulipas habría desviado 39 mdp destinados a educación y salud

Foto: Especial

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca es acusado de desviar 39 millones de pesos destinados para la educación y salud a una empresa fantasma.

Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) destapó que fondos federales de educación y salud fueron a dar a cuentas bancarias de una compañía fantasma con domicilio en una pequeña casa de Temixco, Morelos.

Dichas transferencias tenían como supuesto fin una campaña de difusión del gobierno tamaulipeco en la CDMX, San Luis Potosí y Monterrey, sin embargo, una auditoría del SAT determinó que todo fue una simulación, pues los servicios no se realizaron.

El actual gobierno de Tamaulipas, de bandera panista, transfirió 39 millones de pesos de fondos etiquetados para educación y salud a una cuenta en el banco Afirme a nombre de Grupo Publicitario Adar, una empresa inexistente que en sus facturas aportó como domicilio fiscal una humilde casa ubicada en las orillas de Temixco, Morelos.

La mayor parte del dinero desviado provenía de fondos federales, según consta en facturas, órdenes de pago y cheques obtenidos por MCCI.

Al menos 26 millones de pesos fueron para pagar supuesta publicidad institucional del gobierno de Tamaulipas en kioscos, espectaculares y en autobuses de la Ciudad de México, San Luis Potosí y Monterrey, así como en el aeropuerto internacional de la capital del país.

El resto del dinero desviado fue por concepto de renta de equipos de sonido, muebles, tarimas y carpas.
Ninguno de los servicios pagados fue realizado, determinó una auditoría del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en 2019 incluyó a Grupo Publicitario Adar en su listado definitivo de simuladoras de operaciones o empresas “fantasma”.

Está no es la primera ocasión en la que el funcionario es señalado por actos de corrupción; el pasado 6 de julio, MCCI reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) había formalizado una quinta denuncia contra el Gobernador y sus allegados, por un esquema de desvío de fondos públicos a través del Club de futbol Correcaminos y de 5 empresas “fachada”, una de ellas ligada a una red acusada de lavar dinero al Cártel Jalisco.

A pesar de las pruebas en su contra, García Cabeza de Vaca, ha señalado en reiteradas ocasiones que las acusaciones en su contra obedecen a una persecución política del Gobierno federal.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial