×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fondo Editorial de Querétaro publica 21 títulos nuevos

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 27/08/2021

La inversión que realizó la SECULT para la publicación de estos títulos supera el millón de pesos

 Fondo Editorial de Querétaro publica 21 títulos nuevos

Foto: Especial

Con una inversión de 1 millón 148 mil pesos, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro lanzó los últimos 21 libros editados por el Fondo Editorial de Querétaro, con los que sumarían 102 libros publicados en toda la administración, informó Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura.

La Secretaría de Cultura ha tenido, a lo largo de estos 6 años, el acierto haber publicado 102 libros, todos ellos fortaleciendo el patrimonio cultural de Querétaro., que han representado una inversión de al rededor de 6 millones de pesos“, apuntó.

En estos últimos 21 libros, se realizó un tiraje de mil ejemplares, a excepción de aquellos libros que fueron realizados en coedición con el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA), en donde el tiraje fue de mil 500 ejemplares.

El tiraje de cada edición fue de mil ejemplares, en caso de la novela gráfica, se hicieron mil 500 ejemplares. De cada tiraje les hacemos llegar 300 a cada autor“.

Entre las autoras y autores que destacan se encuentra Agustín Vizcayno con el poemario “Once señores gordos en uniformes unitalla“; Alfredo Lozano con “Use y desheche“, obra ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal 2019; Dalia Larisa Juárez Otero con el libro de poesía “Antes y después“, por mencionar algunos.

Paulina Aguado Romero refirió que también se creó el área de cartelera infantil, por lo que 8 libros están dirigidos a las niñas y niños, en las que se incluyen piezas de artistas visuales y artistas urbanos, tanto en las portadas de las libros, tanto en las ilustraciones que acompañan los textos.

Por su parte, Rafael Mata, jefe de educación artística y servicios culturales de la Secretaría de Cultura del Estado, añadió que muchos de estos libros son resultado de procesos de índole social, como el libro de artista “Icerbeg. Ejercicio de narración colectiva sobre violencias“, que se hizo en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la editorial Gold Rain.

Hay algunos libros que recuerdan que no solo la parte literaria, sino también son resultado de procesos de corte social, como Iceberg, que resignifica el uso de los juguetes bélicos, y es un ejercicio que se realizó con 13 grupos en los 18 municipios de Querétaro y el resultado fue un libro que permite rescatar el libro como objeto, también.“, apuntó.

También, señaló que, a partir de estas publicaciones literarias impulsadas por la Secretaría de Cultura, se implementaron programas de fomento a la lectura a lo largo de estos 6 años; además de tuvo la participación de 40 artistas plásticos y visuales, que participaron para la elaboración de 83 portadas de libros.

Uno de los programas de fomento a la lectura, se realizó en el Centro Penitenciario de San José el Alto, en donde se les proporcionó obras literarias de autores queretanos y entablaron diálogos con los mismos.

Derivado de este ejercicio, las personas privadas de su libertad tuvieron interés en escribir sus propios textos, por lo que “Desde aquí”, es uno de los libros que también se publicó este año por la Secretaría de Cultura, y recoge a 20 autores que actualmente llevan un proceso dentro del penal.

Los libros pueden encontrarse en las 64 bibliotecas del estado y salas de lectura, así como en la Librería Cultural del Centro; además, en septiembre se estarán realizando las presentaciones de cada uno de los 21 libros.


Otras notas



De nuestra red editorial