×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ex súper delegado federal de Jalisco burló a la ley para vender medicamentos

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 16/08/2021

Una farmacéutica de su propiedad había sido inhabilitada. Sin embargo, utilizó intermediarios para comercializar sus productos y obtener contratos con instituciones públicas

 Ex súper delegado federal de Jalisco burló a la ley para vender medicamentos

Foto: Especial

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó hace dos años a la farmacéutica “Solfrán”, del ex súper delegado del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí, sin embargo, ésta siguió vendiendo sus medicamentos a través de una red de intermediarios y con ello obtuvieron contratos por 11.5 millones de pesos, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la Investigación “Lomelí burló castigo con red de intermediarias“.

Un rastreo realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó que Solfrán utilizó una red de intermediarias para eludir la sanción aplicada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en septiembre de 2019, que le impedía vender sus productos por haber falseado información al participar en contrataciones públicas.“, refierieron en la investigación.

Explicaron que sólo 7 de sus distribuidores obtuvieron 57 contratos posteriores a la sanción, por 11.5 millones de pesos, para vender los fármacos fabricados por Solfrán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sólo uno de esos contratos se dio por licitación, los otros 56 fueron adjudicaciones directas.

“En mayo de 2019, MCCI informó que nueve empresas farmacéuticas vinculadas con el entonces delegado del Gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, habían obtenido en 7 años más de 2 mil 263 millones de pesos en contratos gubernamentales.De las nueve empresas, sólo cuatro fueron reconocidas por Lomelí como propias, una de ellas Laboratorios Solfrán.”, recordaron.

MCCI, explicó que a partir de esto, la SFP inició una investigación sobre los contratos y el 13 de septiembre de 2019 publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución en la que ordenó a cualquier dependencia gubernamental abstenerse de contratar a Solfrán por un plazo de 2 años y medio.

Ese mismo día, la SFP precisó en un comunicado que se había castigado a Solfrán por haber falseado información al participar en contrataciones públicas.“, apuntó.

Según la SFP, a través de un boletín mencionó que, en los procedimientos de adjudicación, los representantes del laboratorio Solfrán “manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal (Lomelí) era integrante de la misma”, con lo que se incumplió con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Pese a la sanción interpuesta a Solfrán, esta continuó vendiendo sus medicamentos a través de una red nacional de intermediarios, ubicados en Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Aguascalientes y la Ciudad de México, entre otras entidades.

MCCI identificó nueve de esos distribuidores que entre octubre de 2019 y febrero de 2021 recibieron 61 contratos para vender medicamentos producidos por Solfrán a instituciones de salud, la mayoría al IMSS y en menor medida al ISSSTE.“, añadió.

Para MCCI, este hecho podría constituir una participación ilícita, según establece el artículo 67 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, en donde se considera “participación ilícita en procedimientos administrativos cuando un particular intervenga en nombre propio, pero en interés de otra u otras personas que se encuentren impedidas o inhabilitadas para participar”.


Otras notas



De nuestra red editorial