×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En riesgo 3.1 millones de empleos si no se extiende plazo para entrada en vigor de Ley de Outsourcing

Por Miriam Vega - 03/08/2021

El estado cuenta con menos de 15 mil empresas con un esquema de outsourcing; sin embargo, se estaría hablando de 150 mil empleos los que podrían verse afectados. 

 En riesgo 3.1 millones de empleos si no se extiende plazo para entrada en vigor de Ley de Outsourcing

Foto: Archivo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, advirtió que de no extenderse el plazo para la entrada en vigor de la Ley de Outsourcing estarían en riesgo 3.1 millones de empleos que siguen bajo el esquema de subcontratación y 327 mil empresas, correrían el riesgo de ser sancionadas.

Camacho Ortega señaló que desde la confederación están entablando diálogos con el congreso federal para aplazar la fecha de entrada en vigor de la ley que prohíbe la contratación de personal bajo el esquema de outsourcing.

Esta legislación está prevista para el primero de septiembre; sin embargo, el vocero del sector empresarial en el estado manifestó que el proceso de tramites con dependencias gubernamentales y de reajuste al interior de las empresas es largo y se ha topado con limitantes burocráticos que lo ralentizan.

“(…) Hay 327 mil empresas que tienen que hacer tramites ante diversas dependencias y las plataformas o los procesos de las mismas no están siendo muy expeditos (…) además hay detalles técnicos de las empresas, como la conversión de los contratos laborales y de los procedimientos que también toman tiempo” declaró.

El empresario exhortó por parte del sector empresarial es se les asigne la misma fecha de aplicación de está ley que a las entidades públicas, las cuales la tienen programada para el 1 de enero del 2022.

No tiene sentido que entre una ley para la que ni las propias autoridades gubernamentales están listas y que saben que las empresas están a la mitad de los procesos”

Camacho aseguró que de entrar en vigor el mes que entra, esta ley estaría  poniendo en riesgo 3.1 millones de empleos que siguen bajo el esquema del outsourcing y la mayoría de las empresa incurrirían en faltas y sujetas a sanciones por no contar con el tiempo suficiente gestionar tramites gubernamentales y reestructuraciones interna.

Cabe destacar, que el estado cuenta con menos de 15 mil empresas con un esquema de outsourcing, sin embargo se estaría hablando de 150 mil empleos los que podrían verse afectados.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial