×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Desarrollan app para apoyar a la reinserción de personas privadas de su libertad en Querétaro

Por Miriam Vega - 20/08/2021

Entre otras cosas, la aplicación ayuda a los presos a insertarse en el mercado laboral

 Desarrollan app para apoyar a la reinserción de personas privadas de su libertad en Querétaro

Foto: Especial

El sistema penitenciario en Querétaro creó una plataforma, única en Latinoamérica, para dar acompañamiento a reos liberados y preliberados, con la finalidad de ayudarlos a reinsertarse en la sociedad y evitar que vuelvan a cometer delitos.

Se trata de una aplicación que permite a quienes han salido bajo libertad condicional -en una primera etapa- integrarse al mundo laboral a través de ofertas de empleo y gestión del autoempleo; mientras se mantienen en constante comunicación con el sistema de seguridad penitenciaria.

El objetivo es ayudar a los liberados a reinsertarse de manera satisfactoria en la sociedad y con ello evitar que vuelvan a delinquir. El uso de la aplicación es de carácter obligatorio, actualmente se encuentran haciendo uso de ella casi 500 personas, de las cuales el 100 por ciento ya tiene un empleo; aseguró Miguel Ángel Contreras, comisionado estatal del Sistema Penitenciario.

…con esta herramienta vamos a tener y dar certeza de que las personas que delinquieron están haciendo buen uso de su segunda oportunidad” destacó Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobernación del Estado dé Querétaro.

De acuerdo con Granados Torres, la aplicación es la parte culminante del Sistema Cosmos, un modelo penitenciario impulsado por el gobernador Francisco Domínguez Servién desde antes de sumir su cargo. Este modelo, le ha valido el reconocimiento al sistema penitenciario queretano, como uno de los más eficaces y con mayor respeto a los derechos humanos.

Cosmos visualiza al sistema de impartición de justicia desde un enfoque sistemático para combatir la impunidad. Juntó la seguridad y la justicia a través de la tecnología y la capacitación especializada, así como un marco jurídico apoyado por la actual administración, registrando una tendencia a la baja en la reincidencia delictiva desde que comenzó en 2016.

Como parte del ejercicio que persigue la reincorporación de las personas que han cumplido su condena o que por concepto de un beneficio judicial se les ha otorgado una libertad condicional, se han establecido acuerdos con empresas corresponsables que contemplan en su plantilla laboral un espacio para personas en situación de vulnerabilidad.

La aplicación, es un elemento obligatorio para quien sale de prisión, por lo que desde antes de salir se les dan las facilidades para descargarla y una capacitación para su uso. Mediante éste seguimiento se ha reducido la reincidencia delictiva en su totalidad, al menos en lo que va del año; explicó el comisionado, Contreras.

Sin embargo, destacó que el seguimiento es la parte última de un proceso que se desarrolla durante toda su estadía en el penal. Dentro se les ayuda a realizar un plan de actividades tras su liberación, se les incentiva a mantenerse motivados y evalúa para conocer sus talentos y habilidades. Así al salir de presión lo que les resta es dar continuidad a su plan con el acompañamiento adecuado.

Finalmente, el comisionado del sistema penitenciario exhortó a la población a visitar la Galería Talento Libertad. Donde se exhiben y ponen a la venta los productos que realizan las personas que aún permanecen en los penales, con el fin de ayudar económicamente a sus familias y contribuir a su readaptación.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial