×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Conmemoran con murales aniversario 500 de la caída de Tenochtitlán

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 13/08/2021

Se trata de un proyecto colaborativo entre artistas de México y España. Los murales estarán en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (CECEQ)

 Conmemoran con murales aniversario 500 de la caída de Tenochtitlán

Foto: N. Bernal

Con motivo de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, ocurrido el 13 de agosto de 1521, este viernes la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secultqro) inauguró la exposición de murales “Mexpania“, un proyecto que indaga la primera migración española a México, con intercambio cultural entre artistas españoles y mexicanos.

En esta fecha tan importante y especial para todo nuestro país, esta exposición nos invita a hablar de lo que somos hoy y es hablar de lo que pasó en aquella época, dialogando en torno lo que ha sucedido desde ese momento y traza nuestro andar en esta tierra noble de México. Un mural que hace alusión a esta fecha tan grande que nos hermana y hoy somos lo que somos estamos aquí gracias a estos hechos.“, dijo la secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado Romero.

El Museo de Arte Urbano de México (Marum) del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (CECEQ), recibió en donación los murales producidos por Nueve Arte Urbano e Incusa de los artistas españoles y mexicanos Sixe Paredes, Daniel Muñoz, Pilar Cárdenas conocida como Fusca, Paola Delfín, Víctor López y Tania Quezada, con la finalidad de crear un espacio dedicado al mestizaje.

Somos una nación mestiza y de migrantes y al mismo tiempo, tenemos que decir al mundo entero que en el pueblo migrante y mestizo, no existen las razas puras. 500 años después nos confrontamos a una crisis global, a una pandemia, al calentamiento global y esto va a cambiar nuestro futuro, entonces es importante que nos reconozcamos como hermanos de una misma familia.“, apuntó Edgar Sánchez, curador de Mexpania y director de Nueve Arte Urbano.

Explicó que desde hace 11 años se estuvo preparando la exposición, ya que cuando Paulina Aguado Romero era directora del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, se les invitó a hacer una exposición sobre las identidades mestizas en México; recordó que después de hizo la exposición Mextonia, en donde se crearon 52 murales en el marco del centenario de la independencia de Estonia.

Reiteró que ahora Mextonia reconstruye lo que sucedió en 1521, y la herencia que ello dejó.

Hace 500 años sucedió un suceso fundamental en nuestra historia, en cada una de nuestras identidades y quiero llamarle la herencia defensa de la Gran Tenochtitlán que terminó hace 500 años y a partir de ese momento se comenzó a construir la colonia y hoy todavía heredamos esa sangre de los pueblos originarios, mezclada armoniosamente con nuestros ancestros españoles que vinieron de Europa.” concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial