×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con presentación de libro sobre Querétaro, concluye Foro Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 22/08/2021

El libro aborda la historia e identidad de las siete delegaciones municipales desde la fundación de Querétaro hasta la actualidad

 Con presentación de libro sobre Querétaro, concluye Foro Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural

Foto: Archivo

Este sábado concluyó el Foro Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural con la presentación del libro “490 Aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro. Historia e Identidad a través de las siete Delegaciones Municipales“, que reúne a cronistas de las delegaciones del municipio de Querétaro.

Los integrantes del Consejo de la Crónica municipal ofrecen al lector una mirada múltiple a cada una de las delegaciones que actualmente conforman el municipio de Querétaro“, dijo Andrea Avendaño, titular de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro.

El libro cuenta los antecedentes, la fundación y el origen de las colonias del municipio de Querétaro; además, retrata los acontecimientos históricos, los monumentos, las haciendas, los personajes, las tradiciones, las leyendas, el patrimonio material e inmaterial y la vida cotidiana de dichas demarcaciones.

Los autores del libro son Eduardo Rabell quien habla sobre el “Centro Histórico”, Lauro Jiménez sobre “Santa Rosa Jáuregui”, Felipe Alcántara y José Elías Sánchez sobre “Villa Cayetano Rubio”, José Antonio Marín sobre “Felipe Carrillo Puerto”, Raúl Álvarez sobre “Josefa Vergara y Hernández”, Néstor Olvera sobre “Félix Osores Sotomayor” y Eduardo Colín sobre “Epigmenio González.

Por su parte, Andrés Garrido del Toral ofrece como introducción una investigación que aborda desde los primeros habitantes del Valle de Querétaro, hasta la consolidación de la ciudad y el municipio. Por su parte, a manera de conclusión, el investigador Edgardo Moreno expone las apropiaciones y los imaginarios que han cimentado la visión contemporánea de Querétaro, mediante la diversidad cultural, territorial, económica y social de estas tierras.

La presentación del libro concluyó con el concierto “Noche Operística” de la Camerata Santiago de Querétaro, dirigida por Jesús Almanza y las voces concertistas, a través de sus cantantes, como Aida García Soprano, Elba Flores Mezzo-soprano y Carlos Sánchez, Barítono.

El Foro Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural se llevó a cabo del 19 al 21 de agosto en el marco del Festival Maxei 490 Aniversario Santiago de Querétaro. Tuvo presencia de conferencias de especialistas, quienes dialogaron sobre conservación y buenas prácticas de salvaguardar el patrimonio, tales como Tajín, Guadalajara, Ecuador, España, Perú y Brasil.


Otras notas



De nuestra red editorial