×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Variante Delta, en riesgo de volverse dominante en México

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 19/07/2021

En pocos días, la variante pasó de presentarse en solo 3 estados a tener presencia en 16. Es mucho más contagiosa y ataca principalmente a los jóvenes

 Variante Delta, en riesgo de volverse dominante en México

Foto: Archivo

En 19 días la variante delta de la COVID-19 ha pasado de tener presencia en solo tres estados de la República Mexicana a reportar contagios en por lo menos 16 entidades.

La variante delta del SARS CoV-2, ha causado estragos en países europeos por su alto nivel de contagio, inclusive más que la cepa original. Pese a que los investigadores sostienen que la vacuna sigue siendo efectiva ante esta variante, en México los jóvenes y las personas que aún no han sido inmunizadas corren un alto riesgo.

El pasado 14 de julio se detectó el primer caso de esta variante en el estado de Querétaro, se trató de una persona que provenía de Puebla y que cargaba con esta nueva cepa; informó Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

En lugares como Ciudad de México, la propagación ha sido acelerada, Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Capital mexicana; estimó que el 60 o 65 por ciento de los nuevos casos registrados corresponde a la variante delta, lo que la pondría como dominante ante la cepa mexicana.

Hasta el momento no existen datos estadísticos concretos de la presencia de esta nueva cepa, sin embargo se estima que en todo el territorio nacional hay más de 485 casos positivos de la variante Delta.

Misma que se ha propagado con mayor velocidad en entidades como Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México y sobre todo, Ciudad de México.

El pasado primero de julio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaba que la variante se hallaba presente en tres entidades del país, hoy además de los estados mencionados, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Guerreo, Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Guanajuato y Querétaro han presentado casos.

Aguascalientes, ha sido uno de los pocos que hasta ahora no ha reportado contagios por esta nueva variante. Sin embargo, la creciente movilidad en todas las entidades indican que solo es cuestión de tiempo para que esta variante altamente contagiosa llegue a todos los estados.

Es importante destacar, que todos y todas debemos seguir acatando los protocolos de seguridad: lavado continuo de manos, uso correcto de la mascarilla, la sana distancia y evitar en la medida de lo posible salir, pues estamos ante un posible repunte de contagios que perjudicaría a todo el país.


Otras notas



De nuestra red editorial