×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México, en camino de convertirse en un país viejo

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 10/07/2021

En México, la esperanza de vida va en aumento, y desciende la tasa de fecundidad, lo que apunta que el país ya está en proceso de envejecimiento

 México, en camino de convertirse en un país viejo

Foto: Captura de pantalla

En México, la esperanza de vida va en aumento, y desciende la tasa de fecundidad, lo que apunta que el país ya está en proceso de envejecimiento, expuso la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Verónica Montes de Oca Zavala del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS).

Lo anterior, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Población que se celebra el 11 de julio, que se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países, con el fin llamar la atención sobre la urgencia y la importancia de las cuestiones de población.

Montes de Oca Zavala detalló que se registran cambios notables en las tasas de fecundidad, ya que a comienzos de la década de 1970, las mujeres tenían una media de 4.5 hijos; en 2015 una media de 2.5; en 2020, 2.4 en el promedio mundial, y 2.1 en México. Aunado a ello, la esperanza de vida se incrementó de 64.6 años, a inicios de la década de 1990, a 71 años en hombres, y 75 en mujeres.

“Se incrementa el número de personas adultas y adultas mayores; la tendencia es hacia el envejecimiento, fenómeno que se muestra también en el descenso de las tasas de fecundidad, aunque no es homogéneo en el país”, apuntó la investigadora del IIS.

Especificó que hay entidades que tienen una natalidad alta, como Chiapas, y otras que crecen porque tienen más inmigración, como Quintana Roo; unas más registran una tasa de crecimiento menor, como la Ciudad de México.

La experta reconoció que a raíz de la pandemia se registran embarazos no planeados, de los cuales apenas se elaboran estimaciones; con esto, se podría evidenciarse un “baby-covid-boomer”, es decir, un pico en la natalidad como el que se dio después de la segunda guerra mundial, ahora en plena pandemia, y sobre todo en áreas urbanas donde el confinamiento en los hogares en mayor.

En cuanto al envejecimiento, señaló que el porcentaje actual de 12 por ciento de mexicanos que tiene 60 años o más irá en aumento. “El año pasado la OMS estableció la Década del Envejecimiento Saludable, muy importante porque se considera no sólo a las poblaciones mayores de ahora, sino a los del futuro, que son los jóvenes de hoy”.

Recordó que en México la población total es de 126 millones 14 mil 24 personas. Según el Censo de Población y Vivienda 2020, 64 millones 540 mil 634 son mujeres (51.2 por ciento) y 61 millones 473 mil 390 hombres (48.8 por ciento); nuestro país ocupa el lugar número 11 a nivel mundial por su número de habitantes.

Ante esto, la académica insistió en la importancia de reflexionar sobre la heterogeneidad y complejidad de los grupos humanos, por lonque se debe de hablar de poblaciones.

“Debemos reflexionar también sobre las necesidades específicas y los derechos humanos de cada una de ellas. En el caso de México, conocer más sobre algunas, como la indígena, la afrodescendiente o la LGBT, es muy importante”, reiteró.


Otras notas



De nuestra red editorial