×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno de CDMX pagó 344 mdp por equipo para espiar a empresa del exabogado de Lozoya

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 27/07/2021

Así lo arrojó una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, La empresa tiene menos de dos años de operación

 Gobierno de CDMX pagó 344 mdp por equipo para espiar a empresa del exabogado de Lozoya

Foto: Archivo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pagaron 344 millones de pesos en 2020 por un sistema de espionaje a una empresa recién creada propiedad del exabogado de Emilio Lozoya Austin, dio a conocer este lunes una investigación periodística realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo a la investigación, fue el 19 de marzo de 2020, cuando la SSC de la Ciudad de México adjudicó de manera directa un contrato por 259 millones 979 mil pesos a Pixkitec. Dos meses después, el 29 de mayo, fue la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quien dio un contrato por 84 millones 482 mil pesos a Pixkitec, también por adjudicación directa.

El primer contrato celebrado en marzo de 2020 entre la SSC y Pixkitec tuvo como objeto la adquisición de una licencia de software para análisis a gran escala de metadatos. Nueve meses después de firmado el contrato, la SSC reservó por tres años la información relativa a este y otros contratos similares amparada en la “Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal

Por su parte, el segundo contrato firmado entre la fiscalía de la Ciudad y la empresa Pixkitec tuvo como objeto un sistema de radiolocalización.

De acuerdo con las características técnicas del sistema vendido por Pixkitec a la fiscalía éste sistema, proveniente de Israel y Chipre, tiene la capacidad de ‘extraer las identidades celulares de prácticamente todos los dispositivos celulares en el área de operación del sistema’“, detalló MCCI.

Explicó que el software podía ubicar la localización de los objetivos, interceptar llamadas de voz o mensajes de texto, duplicar cuentas del objetivo mediante una contraseña enviada vía SMS y bloquear o desactivar dispositivos. Además, permite “seleccionar un número ilimitado de dispositivos móviles utilizando información del IMEI (que es el código único que identifica a cada teléfono a nivel mundial) y posibilita también clonar tarjetas SIM de los teléfonos.

De acuerdo a lo documentado por MCCI se sabe que primer contrato, y el de mayor monto, fue asignado a los nueve meses de que fue creada la empresa Pixkitec. Esta fue constituida en junio de 2019 en la Ciudad de México y tiene su domicilio fiscal en un inmueble de la Colonia Las Américas en Avenida Observatorio. Su socio y apoderado legal es José María Funtanet Alarcón, quien fue abogado de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex aprehendido en julio de 2020 por ser acusado de corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias.

En agosto de 2017 Lozoya envió una carta al entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto, solicitando un citatorio y que se le informara de manera directa sobre las investigaciones en su contra. En aquella carta, Lozoya enlistó a varios abogados y personas como asesores jurídicos para su defensa; uno de ellos era Funtanet Alarcón.“, dice MCCI.

Al ser cuestionada, la fiscalía aseguró que este software “es utilizado para tareas de investigación llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público, de acuerdo a sus facultades constitucionales, está normada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”. Por su parte, la SSC no emitió ninguna respuesta.


Otras notas



De nuestra red editorial